Embalse El Yeso | Karin Pozo | Agencia UNO

Racionamiento en RM: estudio dice que nivel de agua subterránea equivale a 100 Embalses el Yeso

12 julio 2022 | 19:32

De acuerdo a un estudio, el embalse subterráneo de la RM sería el salvavidas natural para atender los déficits superficiales y las necesidades de abastecimiento de la población.

De acuerdo al estudio “Resiliencia histórica del acuífero de Santiago 1965 a 2021” realizado por Hidrogestión, el embalse subterráneo de la RM es el salvavidas natural para atender los déficits superficiales.

El pasado jueves, la Mesa de Emergencia Hídrica, encabezada por el Gobierno Regional y el programa Escenarios Hídricos de la Fundación Chile, anunció una cartera de proyectos para evitar el racionamiento de agua potable.

De acuerdo a un estudio realizado por Hidrogestión, la variación real del acuífero principal de la región Metropolitana durante estos últimos 14 años de tremenda sequía, solo ha disminuido a un 96% de su volumen de regulación histórica.

En circunstancias que la pluviometría ha llegado a ser, en el año 2019, solo el 27% del promedio histórico y los caudales superficiales del río Maipo han disminuido al 51% de su media.

Representa 100 Embalses El Yeso de agua subterránea

Eugenio Celedón Cariola, especialista en hidrogeología, explicó que “el embalse subterráneo de Santiago sigue siendo el pulmón o salvavidas natural para estas épocas críticas, representando un volumen cercano a 100 embalses de El Yeso de pura agua subterránea para atender los déficits superficiales”.

“No tiene sentido seguir desperdiciando recursos en soluciones de corto plazo que no garantizan la disponibilidad de agua potable en los años futuros”, indicó el experto.

Asimismo, dijo que “debería la concesionaria iniciar en forma inmediata la construcción o aprovechamiento intensivo de pozos profundos, que aumente su proporción de las aguas subterráneas, cuyo uso actual apenas alcanza al 20% del abastecimiento total de la demanda de la RM, pudiendo llegar a más del 50% del mismo“.