Contexto | Agencia UNO

Provincia de Osorno pide celeridad en proyecto de ley que busca declarar la leña como combustible

Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Eduardo Palacios

28 diciembre 2021 | 03:30

Familias de la provincia de Osorno, piden celeridad en la discusión del proyecto de ley que busca declarar la leña como combustible. Pese a que la iniciativa cuenta con suma urgencia y se esperaba rigiera desde éste verano, aún permanece entrampada en el Congreso.

En la provincia de Osorno piden celeridad en la discusión del proyecto de ley que busca declarar la leña como combustible.

Pese a que la iniciativa cuenta con suma urgencia y se esperaba rigiera desde éste verano para asegurar un producto de calidad y que reduzca los niveles de contaminación, aún permanece entrampado.

Como informó La Radio, en julio del 2021 se presentó el proyecto de ley que declara la leña y sus derivados como combustible y establece regulaciones, tras lo cual el Ejecutivo puso suma urgencia.

Sin embargo, la Comisión de Minería y Energía del Senado, lo puso en tabla recién el 1 de diciembre de este año.

El autor de la moción y diputado por la zona, Harry Jürgensen, dijo que al tratarse de un energético de alta demanda y por sus efectos en la salud por el material particulado fino que expelen las chimeneas, la iniciativa debería tener celeridad.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En la misma línea, el subsecretario de Energía, Francisco López, situó la leña húmeda como la principal causa de contaminación de la zona centro sur del país y en función de ello cobra importancia regular tanto su venta como los aspectos inherentes a su uso.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El avance de la iniciativa se promueve en un periodo donde las familias comienzan con su abastecimiento para el periodo otoño-invierno del próximo año, con un promedio de almacenamiento de hasta 10 metros y donde los eucaliptus y otras especies nativas presentan mayor demanda, con precios que van desde los 40 mil a 50 mil pesos por metro.