CONTEXTO | Laguna de Aculeo en 2019. Emilio Lara (BBCL)

Proyección de la Dirección Meteorológica apunta a un verano más seco debido al fenómeno de La Niña

Por José Muñoz
La información es de Soledad Fuentes

15 octubre 2020 | 14:49

Proyecciones de la Dirección Meteorológica de Chile apuntan -nuevamente- a un verano más seco a consecuencia del Fenómeno de la niña.

Ocho veranos de la última década presentaron problemas de déficit hídrico a consecuencia de la falta de precipitaciones, y donde nuevamente se registraría la misma situación, debido al ingreso del fenómeno meteorológico que ingresó junto a la primavera.

El investigador en Praderas y Cultivos del Instituto INIA Remehue, Alfredo Torres, indicó que el nuevo evento, en la mayoría de los casos significa menos precipitaciones y mayores temperaturas para el sur de nuestro país, a excepción de lo ocurrido en 2010 y 2011, cuando provocó mayores precipitaciones y menores temperaturas.

En el caso de la provincia de Osorno han transcurrido dos semanas sin precipitaciones y con altas temperaturas, lo que se podría extender por otros 10 días.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En ese contexto, el seremi de Agricultura de Los Lagos, Eduardo Winkler, llamó al sector agropecuario a monitorear permanentemente los informes agroclimáticos y tomar decisiones prediales que ayuden a enfrentar mejor la próxima temporada.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

De extenderse esta tendencia los especialistas recomiendan monitorear los sensores de humedad y comenzar a regar si los valores bajan.

Mientras que, quienes no tienen riego deben preocuparse además de mantener bien fertilizadas sus praderas, realizar buenos manejos de pastoreo, agregando que aún quedan algunos días para sembrar forrajeras como los nabos forrajeros, raps forrajero y otros cultivos como chicoria y siete venas para enfrentar el verano.