Niño de 13 años representará a Chile en Mundial de Yoyo: "Somos amateurs, pero vamos con ganas"
Foto autor

Isabel Hodge

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Isabel Hodge

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Rafael, un niño de 13 años de Vallenar, representará a Chile en el World Yoyo Contest en Praga. La pandemia lo llevó a descubrir su pasión por el yoyo en TikTok y YouTube. Su padre, Hugo Martínez, apoya su hobby y narró cómo se insertaron en este mundo. Aunque no solicitaron respaldo oficial, están emocionados por representar a Chile en la competencia, donde participarán 156 yoyeros de todo el mundo. Destacan que a pesar de ser amateurs, llevan la bandera chilena con orgullo y entusiasmo.

Con solo 13 años, Rafael se está preparando para representar a Chile en el World Yoyo Contest que se realizará en Praga entre el 7 y el 10 de agosto. 

Para conocer cómo se está preparando y cómo se insertó en este deporte, en el Trasnoche de Bío Bío conversamos con su padre, Hugo Martínez. 

Desde Estambul, rumbo al aeropuerto, relató que su hijo se transformó en un “yoyero” producto de la pandemia, ya que al buscar alternativas de entretenimiento, se encontró con unos videos en TikTok y YouTube y “de repente surgió la pasión por el yoyo”.

Hugo relata que cuando ingresaron a este mundo, y progresivamente su hijo fue adquiriendo más habilidades y mejorando en sus destrezas, decidieron acompañarlo y apoyarlo.

En relación con si han recibido apoyo del gobierno o municipio de Vallenar, Hugo explicó que nunca pensaron en pedir apoyo, ya que es algo familiar, puesto que es un hobby, y decidieron acompañarlo.

“Nunca pensamos hacerlo tan público, digamos, salvo ahora que ya estamos aquí emocionados y como teníamos tiempo, por eso decidimos contarles un poco para que estén enterados que en todas partes siempre hay un chileno dando la cara por el país”, comentó. 

La familia oriunda de Vallenar explica que en la serie que compite su hijo hay 156 participantes: “Son todos de Estados Unidos, muchos asiáticos, un par de mexicanos y de Sudamérica hay dos competidores, uno brasileño y Rafael, que es chileno”.

“Somos amateurs, pero vamos con las ganas de sacar adelante a nuestro país, digamos, aunque en realidad esto es algo más bien personal. Siempre uno que participa por Chile va emocionado”, comentó Hugo.

¿Cómo se juega?

“Son trucos que se dividen por dificultades y por tiempo; en la primera etapa son 30 segundos de presentación; si uno va avanzando, sube un minuto, luego dos, dos y medio y la final son tres minutos de show, de presentación de habilidades”, explicó.

LO MÁS VISTO