Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
La filtración de los oficios de Hacienda con las directrices para el Presupuesto 2027 causó críticas en el oficialismo. El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, calificó el hecho como un error comunicacional que debe corregirse. Se cuestiona el rol del Segundo Piso y de asesores presidenciales como Irarrázaval. La ministra Sedini minimizó las críticas, mientras que diputados como Ximena Ossandón y Gloria Naveillán exigieron explicaciones. El decano Marco Moreno señaló que la situación es un error político de La Moneda.
La filtración de los oficios en los que el Ministerio de Hacienda entregó las directrices a las diferentes carteras para la confección del Presupuesto 2027 generó críticas al interior del oficialismo.
Fue el presidente del Partido Republicano, el senador Arturo Squellaa, quien, en conversación con Radio Duna, aseguró que esto fue un error comunicacional que se tiene que corregir.
Además, dijo que las evaluaciones a los programas no deben comunicarse vía oficio, porque se puede dar a entender que se está dando una instrucción.
“Yo llamaría al segundo piso que tomara las riendas de esas correcciones, precisamente para que no se vuelvan a repetir”, señaló Squella, quien evidenció la molestia del oficialismo por el rol que han tomado algunos asesores del Presidente José Antonio Kast.
En esa línea, públicos han sido los cuestionamientos a Cristián Valenzuela, jefe de contenidos y comunicaciones del Segundo Piso, por el rol de la ministra vocera, Mara Sedini, y el uso del concepto de Estado en quiebra, entre otros errores comunicacionales.
Ahora, las críticas se dirigieron al jefe de asesores del Presidente, Alejandro Irarrázaval, amigo personal de Kast. De hecho, su figura ha generado más de una incomodidad al interior del oficialismo.
Frente a los cuestionamientos, la portavoz de Palacio, la ministra Sedini, desdramatizó la situación y aseguró que el gobierno siempre actuará con sinceridad, aunque genere costos altos.
Por su parte, la diputada Ximena Ossandón (RN) apuntó su crítica hacia el Ministerio de Hacienda y aseguró que la cartera que dirige Jorge Quiroz debe obrar en base al compromiso del Presidente de “no recortar beneficios sociales”.
Fuera de la alianza de gobierno, pero dentro de la derecha, está el Partido Nacional Libertario.
Una de sus diputadas, Gloria Naveillán, fue crítica del Ejecutivo y exigió explicaciones de parte de los ministros.
En medio de este escenario, Marco Moreno, decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, planteó que estamos frente a un conflicto que se gatilla porque algo técnico se pasó al plano político y eso es error de La Moneda.
Fuentes de La Radio aseguraron que el oficialismo ha realizado peticiones —en público y privado— para que las estrategias comunicacionales se ajusten. Sin embargo, no habría mayor disposición al cambio.
Para los partidos de gobierno, errores como los vistos con los oficios no solo dificultan el relato, sino que ponen en duda la credibilidad de La Moneda y dejan en mal pie el trabajo legislativo del proyecto de reconstrucción nacional.