Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Agustín Romero, busca que la próxima semana se vote en general y comience la votación en particular de la Ley de Reconstrucción. Chile Vamos apoya la iniciativa pero sugiere mejoras para la clase media. El Tribunal Constitucional será un factor clave en el proceso, con juristas analizando posibles vulneraciones constitucionales.
El Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, Agustín Romero, confirmó que buscará que la próxima semana -a la vuelta de la semana distrital- la instancia vote en general y comience la votación en particular de la llamada Ley de Reconstrucción.
El parlamentario señaló como una obligación que dice “lamentar” -aunque se alínea plenamente con la agenda del gobierno que respalda-, que la fórmula que agrega el trámite de las comisiones de Medio Ambiente y Trabajo, sumada a la urgencia del gobierno, lo deja ‘sin margen’.
Este camino, resistido por las oposiciones, permitiría iniciar la votación en particular la segunda semana de mayo, considerando que el propio ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, dijo que querían terminar toda la tramitación en la cámara antes del término del mes.
Tramitación de la Ley de Reconstrucción
En medio de este escenario, son muchos los instrumentos y etapas que las oposiciones tienen sobre la mesa para buscar un trámite más pausado. Solicitud de audiencias, mesas de trabajo, solicitud de votaciones separadas, son algunas de las que asoman.
De hecho, el diputado y miembro de la Comisión de Hacienda Carlos Bianchi (IDN-PPD) dice que el plazo del Gobierno va a ser difícil de cumplir y que han venido con una actitud de “imponer” y no de “colegislar”.
Por su parte, en Chile Vamos dicen que el proyecto aún puede mejorar. Y es que entre Renovación Nacional y la UDI plantean apoyar plenamente la iniciativa, pero también dicen reconocer que falta “comunicar mejor” y entregar mejores medidas a la clase media.
De ésta idea es el presidente de la cámara, Jorge Alessandri, quien aseguró que la iniciativa va a atravesar cambios en la Cámara y también en el Senado.
El fantasma del TC y el dilema de la oposición
El camino del Tribunal Constitucional será un fantasma que acompañará a éste tramite. Esto, ya que en equipo de juristas, con representantes desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana, analizan casi una decena de artículos que podrían vulnerar la constitución.
El también diputado de la Comisión de Hacienda Jorge Brito (FA) fue quién hizo una de las reservas de constitucionalidad, asegurando que la política de contribuciones podría vulnerar la equidad territorial que aparece en la carta magna.
Por su lado, el ministro Secretario General de la Presidencia, José García Ruminot, ya dijo varias veces que no están preocupados de “vicios de constitucionalidad”, y que la redacción de la reforma evita ese tipo de riesgos.
En esa línea, el republicano Fernando Ugarte, que también integra la Comisión de Hacienda, está convencido de que ésto no es un tema y que incluso ya fue despejado por la secretaría de la Cámara.
En tanto, el Frente Amplio y el Partido Comunista tendrán conversaciones este lunes con el ministro García Ruminot.
La senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, no deposita ninguna fé en esas conversaciones: aseguró que no son diálogos reales y que el Gobierno solo se remite a informar.
Con todo, fuentes consultadas aseguraron que las oposiciones no irían al TC por todos los argumentos y que solo algunos de ellos tendrían una posibilidad razonable de ser acogidos por el tribunal. Incluso, referentes del sector consultados sobre la posibilidad de que al final no vayan al TC, reconocen que es perfectamente posible.