Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Los partidos del oficialismo debaten su rol como futura oposición, marcado por polémicas y acusaciones cruzadas. La discusión se agudiza por la Ley Nain-Retamal, que llevó al Partido Socialista a suspender su participación en la alianza de gobierno tras críticas del Frente Amplio y el PC. El PPD y el Frente Amplio sostienen reuniones para definir su acción futura. Carolina Tohá y Francisco Vidal destacan la necesidad de una autocrítica en el oficialismo. El Frente Amplio también debate su rol como oposición, abogando por una coordinación amplia. El presidente electo, Gabriel Boric, llama a dejar de lado disputas públicas y enfocarse en las urgencias ciudadanas.
Durante las últimas semanas, los partidos del oficialismo han experimentado días de coordinación y articulación en torno a su rol como futura oposición. Pero, la discusión no ha estado extenta de polémicas y acusaciones cruzadas entre las diferentes tiendas políticas que conforma la coalición.
La agudización de la discusión interna tiene su origen en la Ley Nain- Retamal, la que fue respaldada por el Partido Socialista y que, finalmente, le llevó a suspender su participación en la alianza de gobierno, luego de recibir criticas por parte del Frente Amplio y el Partido Comunista.
La dudas al interior de partidos del oficialismo
Es en este marco que, durante el fin de semana, tanto el Partido por la Democracia como el Frente Amplio realizaron comités y reuniones a nivel central, para discutir su marco de acción de cara al futuro.
Por ejemplo, el PPD se reunió en el exCongreso Nacional junto a sus principales rostros, como la ex ministra del Interior, Carolina Tohá; el senador Jaime Quintana; el secretario general del partido, José Toro; Francisco Vidal; entre otros.
En el lugar, Toro comenzó su intervención destacando la figura Tohá, quien, según dijo, “es la mejor de las nuestras”. Además, destacó que fue profundamente valiente cuando, tanto la oposición como sus aliados políticos -entre ellos el Frente Amplio y el PC-, se negaban a aprobar iniciativas sobre seguridad.
De hecho, fue la misma exsecretaria de Estado quien se refirió al momento actual que vive el sector, el que, según su mirada, debe hacer una autocritica de la elección presidencial antes de articularse como oposición.
Otro referente del sector que también salió al paso del momento que experimentan en la alianza fue Francisco Vidal, quien precisó la existencia de “tres almas” dentro de la izquierda.
Asimismo, respecto a este quiebre en el oficialismo, también habló el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, quien realizó una autocritica a su sector, reconociendo que el progresismo ha tenido dificultades para ponerse en sintonía con las demandas ciudadanas.
Además, Quintana agregó que la unidad no es algo que se decreta, sino más bien algo que se trabaja, sobre todo en un momento de inflexión como el que vive este espectro político.
Por su parte, el Frente Amplio también sostuvo reuniones este fin de semana. En su primer Comité Central del año 2026, se debatió el rol de la colectividad frente al escenario político actual, pensando en lo que será el trabajo como oposición.
La jornada -que fue encabezada por la presidenta del partido, Constanza Martinez- se llevó a cabo en la Central Unitaria de Trabajadores. Allí, Martínez abordó la posibilidad de que existan dos o más oposiciones durante el gobierno de José Antonio Kast, no obstante, recalcó que es necesario contar con una oposición amplia.
Por ello, la líder de la colectividad sentenció que su finalidad como partido es, entre otras cosas, generar coordinaciones sin exclusiones.
En esa línea, cabe recordar que la semana pasada el Presidente de la Republica, Gabriel Boric, hizo un llamado a las fuerzas oficialistas a dejar de lado las disputas publicas y enfocarse en las urgencias ciudadanas para estar a la altura de los desafíos, en un intento por detener el fuego cruzado que surgió en las filas oficialistas por la Ley Naín- Retamal.
En sintonía con esto, el diputado Marcos Barraza (PC) abordó los cuestionamientos y la división de la futura oposición, y agregó que sería inexplicable para la ciudadanía que prevaleciera la fragmentación.
Así, hasta el momento y bajo el escenario actual, todo hace pensar que el presidente electo y su gobierno deberán enfrentarse a más de una oposición, luego de que se instalen en La Moneda el próximo 11 de marzo.