Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
A solo 13 días de la segunda vuelta presidencial, Jeannette Jara y su equipo mantienen el optimismo a pesar de las encuestas desfavorables que muestran a José Antonio Kast con una amplia ventaja. Aunque las cifras son adversas, Jara apuesta por el respaldo ciudadano y llama a intensificar el despliegue territorial. La campaña oficialista destaca que la elección del 14 de diciembre "está abierta", recordando su sorpresivo triunfo en primera vuelta.
A sólo 13 días de la segunda vuelta presidencial, la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, y su comando mantienen el optimismo, pese al escenario adverso que tendrían, considerando su baja aprobación en los sondeos y la amplia ventaja que le llevaría su contendor, el republicano José Antonio Kast.
Lo anterior, en medio de intensas semanas que han traído hitos positivos y negativos para la candidatura de la exministra del Trabajo.
Cabe mencionar que, según los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem, Kast le sacaría 16 puntos de ventaja a Jara. Un escenario similar al expuesto por la última encuesta Panel Ciudadano UDD, que reveló que la carta de las derechas obtendría el 50% de las preferencias, contra el 34% de la abanderada oficialista.
El optimismo de Jara y su comando
Sin embargo, para las fuerzas del oficialismo no todo está perdido. De hecho, la excandidata del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, argumentó que se necesita del respaldo de la ciudadanía para que Jara sea quien llegue a La Moneda el próximo 11 de marzo.
Asimismo, este domingo, en medio del inicio oficial a su campaña de segunda vuelta, en una actividad en Pedro Aguirre Cerda –que reunió voluntarios y voceros de su comando—, Jeannette Jara llamó a intensificar el despliegue territorial en la recta final, y sostuvo que la elección del 14 de diciembre “está abierta”.
Además, la presidenciable se mantiene optimista ante su desempeño electoral de cara al balotaje, argumentando sobre los pronósticos iniciales de primera vuelta: “Se pensó que la segunda vuelta iba a ser entre dos candidatos de apellido alemán y nosotros ganamos la primera vuelta presidencial”, dijo.
En la misma línea, la presidenta del Partido Socialista y jefa de campaña de la candidata, Paulina Vodanovic, afirmó que los comicios “se juegan hasta el minuto 90…”.
A sus dichos se sumó la vocera del comando, la diputada Ana María Gazmuri (AH), quien sostuvo que en esta segunda fase de campaña, “se están jugando los próximos 4 años”.
Así las cosas, la candidata presidencial continuará su gira por La Araucanía, en la que se reunirá con distintos actores de la sociedad civil, en una agenda que incluye encuentros con líderes vecinales, dirigentes de comunidades mapuches, trabajadores de la salud y autoridades locales. También, el recorrido por la región incluye actividades en las comunas de Temuco, Nueva Imperial y Padre de las Casas.
Por otro lado, esta semana será el debate ARCHI entre los aspirantes a La Moneda. La cita será este miércoles 3 de diciembre a las 8:00 de la mañana, instancia que podría ser “determinante”, según algunas voces del sector.