Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
La candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, avanza hacia el balotaje luego de obtener el 26,8% de los votos en primera vuelta. Sin embargo, su comando ha sufrido bajas, como la salida de su principal asesor, Darío Quiroga, tras tensiones por dichos polémicos. Jara reconfigura su equipo con nuevos integrantes, como la senadora Paulina Vodanovic y el exministro Mario Marcel.
La candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, continúa ordenando sus filas tras pasar al balotaje con la mayoría de los votos, obteniendo un 26,8% de las preferencias en primera vuelta y superando a la carta del Partido Republicano, José Antonio Kast. Sin embargo, el panorama no ha sido el mejor durante los últimos días, ya que su comando ha sufrido bajas importantes.
De todas maneras, en el oficialismo mantienen la esperanza en torno a que la segunda vuelta está abierto y que la abanderada se podría imponer en los comicios, logrando llegar a La Moneda.
El panorama cuesta arriba de Jara
De momento, la campaña de Jara se mantiene cuesta arriba. Y es que hace algunos días hubo un remezón en el comando tras la salida de Darío Quiroga, el principal asesor de la candidata.
La razón principal de la salida del estratega de la campaña fueron los dichos contra el excandidato del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, y su hermana, la diputada electa Zandra Parisi.
Estos dichos no sólo tensionaron el comando, sino que, también, la relación con el electorado del PDG.
Cabe mencionar que la propia Jeannette Jara se desmarcó públicamente de las declaraciones, afirmando que “a mí no me gustan los dichos clasistas, yo no soy esa clase de persona”.
Por otra parte, recordar que el asesor fue el estratega de la campaña de Jara desde la primaria, por lo que las ideas de distanciarse del Partido Comunista, del Gobierno y del Presidente Gabriel Boric, y también las propuestas de campaña, pasaron por él.
El turbulento reordenamiento de filas
Lo anterior llevó a la candidata a reconfigurar su estrategia y “actualizar” su equipo tras la salida de Quiroga, por lo que este viernes presentó su nuevo “comando 2.0”.
Así, su equipo ahora incluye a parlamentarios, alcaldes, artistas e influencers. Entre ellos, la presidenta del Partido Socialista, la senadora Paulina Vodanovic, quien asumió como jefa de campaña y afirmó que en esta segunda etapa se deben consolidar todos los esfuerzos para ganar la presidencia.
Sin embargo, a las pocas horas de su conformación, el nombramiento de algunos integrantes causó polémica. Y es que el cantante urbano, “Balbi el Chamako”, sólo permaneció tres horas en el equipo de la candidata: salió de su cargo por estar imputado por violencia intrafamiliar.
Ante esto, la propia abandera reiteró las disculpas desde el comando, asegurando que se tomaron las acciones correspondientes y que se trata de un hecho qie no es tolerable.
Por otro lado, siguen las incorporaciones al equipo de la candidata presidencial. Esta vez fue el exministro de Hacienda, Mario Marcel, quien se unió como asesor económico externo de la carta oficialista.
Así, a pesar de que el exjefe de la billetera fiscal no participó físicamente del encuentro con el comando y la candidata, sí lo hizo de forma telemática.
Hay que recordar que Mario Marcel se había mantenido alejado de la contingencia luego de su salida del gabinete del Presidente Boric. Pero, ya había manifestado su apoyo a Jara en primera vuelta y que estaría disponible en caso de que así lo pidieran.
La esperanza del oficialismo
En paralelo, y a tres semanas de las elecciones presidenciales, personeros del sector insisten en que puede repetirse el fenómeno de las elecciones de 2021.
Por ejemplo, la senadora electa del Frente Amplio por la Región del Maule, Beatriz Sánchez, afirmó a El Mercurio que “nunca antes un segundo lugar había ganado el balotaje y ahí está el Presidente Boric”, y aseguró que la segunda vuelta presidencial “está abierta”.
Asimismo, coincidieron la diputada Karol Cariola (PC) el secretario general del PPD, José Toro, luego de sostener un encuentro con parlamentarios y la abanderada, debido a que el balotaje es una nueva elección.
En tanto, Beatriz Sánchez también recalcó al medio antes mencionado que “Jeannette se ha echado mucho la campaña encima, porque tiene que salir permanentemente al frente”.
Dichos que desdramatizó este domingo, haciendo alusión a que “trataron de hablar por ella muchas veces” y que hacía referencia a aquello.
Por su parte, la diputada de Acción Humanista y coordinadora del comando, Ana María Gazmuri, coincidió con Sánchez y sostuvo que Jara ha enfrentado situaciones que no le corresponden, haciendo alusión al Republicano, José Antonio Kast.
En medio de este escenario, continúan los emplazamientos entre los candidatos presidenciales.
Este domingo, luego del encuentro con parlamentarios oficialistas, la candidata Jeannette Jara criticó a su contendor, José Antonio Kast, tras restarse de debates en distintos medios de comunicación y advirtió que “no sirve estar encerrado en una caja de cristal”, y que, en realidad, “aquí hay una estrategia de ocultarse”.
Asimismo, se sumó a sus dichos Carolina Tohá, quien, en conversación con El País, afirmó que “Kast ha demostrado en su vida que no sabe ni quiere construir acuerdos”, argumentando además que, el republicano, “representa una visión de radicalidad que Jara no representa, por más que sea comunista”.