Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
La decisión de José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano, de no asistir a debates presidenciales generó críticas de Jeannette Jara, quien cuestionó su coraje y transparencia en ideas. Kast defendió su trabajo en terreno y recordó que Jara también se ausentó de debates anteriores. El Partido Republicano evaluó su participación en debates, destacando la importancia de sus propuestas. En la derecha, buscan acercarse al votante de Franco Parisi. El comando de Kast se reunió con el Partido Nacional Libertario para coordinar acciones de cara a la segunda vuelta, mientras Chile Vamos y el Partido Republicano trabajan en propuestas de seguridad.
La decisión del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, de no asistir a debates presidenciales terminó abriéndole un nuevo punto de conflicto de cara a la segunda vuelta.
De hecho, este jueves, la carta del oficialismo, Jeannette Jara, nuevamente salió a criticarlo, acusándolo de una evidente falta de coraje y sosteniendo que, si el candidato está tan seguro de sus ideas, debería ser capaz de defenderlas públicamente y responder a propuestas que —según ella— siguen sin transparentarse.
Esta discusión se originó porque Kast optó por restarse del debate que organizó La Radio, Mega y Diario Financiero, programado para este domingo.
Ante las críticas de la oficialista, desde Arica, el republicano se defendió afirmando que su trabajo está en el terreno, recorriendo la calle y hablando con la gente.
Asimismo, no tardó en apuntar sus dardos contra Jara, recordando que en primera vuelta habría sido ella quien se restado de debates en los que —según él— sabía que no podía salir favorecida.
En tanto, desde el Partido Republicano, su secretaria general, Ruth Hurtado, indicó que por ahora Kast solo tiene asegurada su participación en los debates de Anatel y la Archi, mientras que el resto —incluido Bad Boys— sigue en evaluación.
También, añadió que, más allá de los programas a los que asista, lo relevante está en las propuestas que el candidato pone sobre la mesa.
En la misma línea, el diputado Diego Schalper (RN) le restó dramatismo a la discusión sobre los debates, planteando que no tiene sentido sobredimensionar la ausencia del abanderado en ciertos espacios televisivos.
En ese mismo tono, afirmó que se estaría siguiendo la señal que dio Franco Parisi después de la primera vuelta: concentrarse en la ciudadanía, recorrer el país y escuchar directamente a la gente antes que dedicar tiempo a las instancias mediáticas que —según dijo— no siempre reflejan las prioridades reales de los votantes.
La búsqueda para acercarse al votante de Parisi
Mientras sigue dando vueltas la controversia por la presencia —o ausencia— de Kast en los debates, en la derecha aún buscan la fórmula para acercarse al votante de Franco Parisi.
Aunque en el sector ya había ciertos reparos respecto a la forma en que Franco Parisi quiere llevar el juego, esta vez las críticas vinieron desde Evópoli.
“Los votos de Parisi sí, a Parisi no”. Esas fueron las palabras del Senador Luciano Cruz-Coke, quien, en entrevista con Radio T13, planteó que no se trata de seguir a Franco Parisi, sino de disputar directamente a quienes votaron por él, tomando distancia del excandidato y dejando claro que —a su juicio— su presencia no es clave en la segunda vuelta.
Desde el Partido de la Gente optaron por no polemizar con los dichos del senador. Su presidente, Rodrigo Vattuone, destacó que ha visto a José Antonio Kast activo en terreno y conversando con la ciudadanía, un estilo que —según dijo— coincide con el llamado que hizo Parisi tras la primera vuelta.
Así, mientras la discusión sigue abierta, el comando de Kast continúa moviendo piezas con miras a la segunda vuelta. Y es que si el martes fue el turno de Chile Vamos, ayer se sumó el Partido Nacional Libertario.
En un café que no pasó desapercibido, se vieron reunidos el excandidato presidencial, Johannes Kaiser; el vicepresidente del PNL, Hans Marowski; el diputado y exjefe de campaña, Cristián Labbé; el jefe de campaña de Kast, Martín Arrau; y el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella.
En la instancia abordaron el diagnóstico electoral, sus proyecciones del nuevo ciclo parlamentario y las primeras coordinaciones de cara al balotaje.
En paralelo, los equipos de seguridad de Chile Vamos y del Partido Republicano sostuvieron un encuentro para ordenar propuestas y afinar un discurso común en materia de seguridad, uno de los ejes principales del sector.
Según comentan desde el comando, estas reuniones seguirán durante los próximos días con la posible presencia de Evelyn Matthei.
Todo esto mientras crece la expectación sobre la definición del Partido de la Gente, si apoyarán a alguno de los candidatos o si, incluso, llamarán a votar nulo. Ante ello, desde el PDG adelantaron que la próxima semana se realizará la consulta interna para cerrar esa decisión.