La caída de Quiroga: Los errores que llevaron a la salida del principal estratega de Jeannette Jara

Por Diego Álvarez Calvo
Con información de Gabriela Piña.

21 noviembre 2025 | 08:32

A poco más de tres semanas para la segunda vuelta, el comando de Jeannette Jara sufrió un duro golpe. Y es que la noche de este jueves, se informó que la candidata presidencial le pidió la renuncia a su jefe estratégico, Darío Quiroga.

A través de un escueto comunicado, se anunció que la decisión se tomó “en el marco del fortalecimiento y reestructuración de la campaña y considerando los desafíos que se requieren para esta nueva etapa”.

En el escrito, también, se agradeció el “compromiso, el profesionalismo y el trabajo” realizado por Quiroga, quien acompañó a Jara desde que inició su aventura presidencial.

La caída de Quiroga

La salida de Quiroga fue la consecuencia de una polémica que se abrió luego de que reflotaran las críticas del sociólogo en contra del excandidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, y su hermana, Zandra.

En abril, en el programa Turno, el ahora exjefe estratégico de Jara afirmó que la estructura del PDG era “chanta” y “pobre”, además de emitir comentarios en un tono clasista y despectivo en contra de Zandra Parisi.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

De hecho, ayer, horas antes de darse a conocer la salida de Quiroga, la candidata Jeannette Jara convocó a un punto de prensa para abordar diferentes temas de contingencia.

Su intención era emplazar a su contendor del Partido Republicano, José Antonio Kast, por su resistencia a participar en debates. Sin embargo, la atención se centró en la permanencia de Quiroga en el comando.

“No descarto ni confirmo (la eventual remoción) porque es una decisión queque, autónomamente, como candidata a la presidencia de Chile, yo voy a tomar”, dijo en ese momento la abanderada.

Además, tomó distancia de los polémicos dichos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Tensión en el oficialismo y el comando de Jara

Previo a las declaraciones de Jara, tanto en el oficialismo como el comando de la candidata emitieron duras críticas en contra de Darío Quiroga.

Sobre todo, tomando en cuenta que los esfuerzos del equipo están puestos en “conquistar” al electorado de Parisi, que en las elecciones alcanzó alrededor de un 20% de los votos.

En ese sentido, el diputado Eric Aedo (DC) calificó como “desafortunada” la declaración en contra de Parisi y cuestionó el protagonismo que tomó el sociólogo en la campaña.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca (PS) afirmó esperar que el comando “no cometa los errores que cometió en la primera etapa de la campaña” y llamó a no “ningunear” a otros sectores políticos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Los otros dardos contra el ahora exjefe estratégico

Las críticas hacia Darío Quiroga también respondían a su activa presencia mediática y lo que algunos calificaron como una campaña “lenta” tras las elecciones, y sin una estrategia clara.

De hecho, también se cuestionó la dilatación en el anuncio de refuerzos para el equipo, que finalmente se concretará durante esta jornada.

La candidata lo calificó como un “comando 2.0”, en el que se incorporarán nuevos nombres que llegarán a aportar en diferentes áreas.

Ante esto, el senador Juan Luis Castro (PS) afirmó que -para esta nueva etapa de campaña- se requieren ajustes al equipo que está detrás de la candidata.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

A lo anterior se suman las críticas por el resultado que obtuvo la carta oficialista en la primera vuelta, donde no alcanzó las expectativas del propio comando, obteniendo un 26,85%, algo lejos del 30%.

Las palabras de Quiroga

Por otra parte, tras su salida, Darío Quiroga escribió una carta a Jeannette Jara, que difundió a través de su cuenta de X.

En la misiva, Quiroga se dirige a Jara como “futura Presidenta de Chile” y afirma que “el ruido mediático que esta situación ha provocado (la polémica por el video), distrae las tareas que deben estar 100% abocadas a los desafíos de la segunda vuelta”.

“Por ello solo puedo coincidir con tu decisión de reestructurar el equipo para las últimas tres semanas de campaña y, por tanto, dejar el espacio en que he estado aportando en la elección primaria y la primera vuelta”, agragó.

Además, señaló que seguirá involucrado “intensamente” en la campaña de la abanderada oficialista, “desde los espacios en que se pueda aportar”.

También, el que era el principal estratega de Jara sostuvo que “tuve la oportunidad hace varios meses de ofrecer mis excusas a Franco y tiempo después hice lo propio con Zandra Parisi”.

Pero, en medio de esta polémica, surge la pregunta sobre ¿quién es Darío Quiroga? Bueno, es un sociólogo y un consultor estratégico político.

También, es cercano a Jeannette Jara, quien lo invita para el desafío de las primarias una vez que abandona el Ministerio del Trabajo. En ese sentido, fue considerado el hombre fuerte del comando. De hecho, se apunta el diseño comunicacional de la campaña, posicionando a la candidata con un perfil más cercano, alejado de las etiquetas programáticas tradicionales.

Por otra parte, el ahora exjefe estratégico ha militado en múltiples partidos de izquierda; fue concejal de Calama; y dirigió una consultora de asuntos públicos, donde asesoró a diferentes sindicatos y pueblos indígenas.

Asimismo, participó en distintos programas de debate político, como Sin Filtros, donde se enfrentó en discusiones con personeros de las derechas.

Las dudas

Lo cierto es que la salida de Quiroga se trata de un duro golpe al corazón de la campaña de la carta del oficialismo, Jeannette Jara.

En ese sentido, surgen diferentes interrogantes: ¿Cómo se van a reconstituir tras este duro golpe?, ¿cambiará la estrategia?, ¿cuál será la reacción del Socialismo Democrático? Entre otras muchas preguntas.