En una carrera contrarreloj para la segunda vuelta presidencial, la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, y su comando continúan avanzando en su estrategia para ampliar su base de apoyo. En ese sentido, han sumado refuerzos e incorporado algunas iniciativas de los candidatos que no lograron pasar al balotaje.
Esta semana se anunció la llegada del diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, quien se integrará al equipo de voluntarios de la abanderada.
Además, se sumó otro nombre. Se trata del exministro de Economía durante el gobierno de Patricio Aylwin, Carlos Ominami, quien podría llegar al equipo económico de Jara.
Consultado por La Radio, el exsecretario de Estado comentó que su rol aún no está definido, pero que -a su juicio- él puede aportar no sólo a nivel económico, sino que también a nivel político.
Asimismo, acotó que su motivación para entrar al equipo es crear las condiciones para que esta segunda vuelta sea una nueva elección.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En suspenso la llegada de más fichajes al comando de Jara
Fue el día después de que se dieran a conocer los resultados que la hicieron pasar a segunda vuelta que Jeannette Jara confirmó que se sumarían refuerzos a su comando y que ello sería anunciado esa tarde.
Pese a ello, el anuncio aún no se ha concretado, salvo por la llegada del diputado Winter como coordinador de voluntarios, aunque su aterrizaje al comando aún no es “oficial”.
Sin embargo, la propia Jara puso en suspenso la llegada de refuerzos, y evitó dar detalles de qué roles cumplirán quienes se sumen.
En paralelo, la candidata sostuvo que “lo central es cómo nosotros logramos dar un debate de frente a otro candidato que se está negando asistir a los debates. Y eso es algo que es muy interesante que ojalá alguien le pudiera preguntar”.
Lo anterior, en el marco de la presentación del plan “Sumando cambia Chile”, que anunció la carta presidencial del pacto Unidad por Chile, que reúne una serie de medidas recogidas de los programas de los excandidatos, Franco Parisi, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami y Harold Mayne-Nicholls.
Dentro de las iniciativas destacan la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los medicamentos, un plan oncológico, pie cero para la vivienda y esquinas deportivas.
Junto a lo anterior, también está la rebaja en las remuneraciones en los cargos de confianza del Estado, quienes tendrán un tope máximo de 5 millones de pesos brutos mensuales.
Asimismo, la exministra del Trabajo hizo énfasis en la relevancia de complementar sus propuestas programáticas de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
¿Hay riesgos en esta estrategia?
La inclusión de las propuestas de otros candidatos es parte de la estrategia que sigue Jara para lograr la difícil de tarea de ampliar su base electoral en el balotaje.
Una estrategia que, a juicio de analistas consultados por La Radio, se debe complementar. Así lo planteó el director del Centro Opinión y Democracia de la Universidad Central, Marco Moreno.
El investigador comentó que “los guiños programáticos de Jeanette Jara son una señal clásica de un escenario de segunda vuelta, que buscan mostrar apertura”, pero que no sería suficiente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, en el plan de la candidata oficialista, el analista político de la Universidad de Talca, Mario Herrera, también reconoce un riesgo.
El académico comentó que esa línea ya la siguió con anterioridad el Presidente Gabriel Boric en la elección del 2021, lo que -a su juicio- “da síntomas de que es una campaña de continuidad”.
“Más que mencionar al candidato y tratar de enganchar con sus propuestas programáticas, es tratar de hablarle directamente a ese tipo de electorado”, sostuvo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Así las cosas, Jara y su comando continúan avanzando en su táctica para imponerse en la segunda vuelta y lograr sentarse en La Moneda.