Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Este viernes es crucial en la trama bielorrusa, con la formalización de Gonzalo Migueles, Mario Vargas y Eduardo Lagos por cohecho, soborno y lavado de activos en litigios con Codelco. El proceso, marcado por críticas al Ministerio Público, incluye polémico viaje del ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, con Lagos. Ante la revelación, se pide investigar a Simpertigue y se especula sobre nuevos implicados en pagos irregulares.
Este viernes es un día clave en la trama bielorrusa, ya que es la última jornada de formalización del caso. De esta manera, se debería definir si Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco—, y los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, representantes de Belaz-Movitec en los litigios que sostuvieron con Codelco ante el máximo tribunal, conocerán finalmente las medidas cautelares que enfrentarán por los delitos de cohecho, soborno y lavado de activos, según la imputación de la Fiscalía Regional de Los Lagos.
Así, diez días después de los allanamientos y detenciones, concluye un extenso proceso marcado por los constantes reproches del tribunal y las defensas a la forma en que el Ministerio Público ha conducido la investigación.
De hecho, ayer, en plena réplica del Consejo de Defensa del Estado (CDE), la magistrada del Séptimo Juzgado de Garantía, Michelle Ibacache, corrigió la falta de precisión de algunos datos expuestos en audiencia, recordando que, como jueza, no tiene acceso directo a ninguno de los 14 tomos de la causa. Por lo mismo, dijo esperar mayor minuciosidad de los intervinientes y aprovechó de reiterar sus críticas a las diligencias de la fiscalía, señalando que los reproches a las resoluciones judiciales suelen provenir del desconocimiento de que los magistrados fallan basándose en lo que informa el Ministerio Público.
Las esquirlas que salpican a supremo Simpertigue en trama bielorrusa
Esta última jornada llega, además, con un protagonismo inusitado. En las últimas horas, se conoció, a través de un reportaje de Reportea, que el ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, realizó en junio de 2024 un viaje en crucero por Europa junto a su esposa y al abogado Eduardo Lagos, imputado por soborno y lavado de activos, acusado de presuntamente pagar coimas a la exministra Vivanco en el litigio entre el consorcio y Codelco.
El viaje comenzó apenas dos días después de que Codelco efectuara el último pago a la empresa chileno-bielorrusa Belaz-Movitec. Pero, Simpertigue había votado en dos ocasiones a favor del consorcio en la Corte Suprema. Esto agudizó las dudas y volvió a poner bajo la lupa a los ministros del máximo tribunal.
También, el reportaje detalla que el viaje coincidió con el cierre de los pagos de Codelco y que, aunque el ministro reconoció haber viajado con Lagos, aseguró haber financiado su pasaje, sin presentar respaldo documental.
Este nuevo antecedente fue destacado por uno de los querellantes en su intervención. Carlos Quezada, representante de la Organización de Trabajadores Judiciales (OTJ), deslizó que podrían surgir nuevos involucrados, en lo que calificó como una estructura de pagos irregulares.
Consultados los abogados defensores de Eduardo Lagos, José Luis Andrés y Cristián Cáceres, afirmaron que están enfrentando una causa en la que se solicita la prisión preventiva de su representado y que solo se referirán a los hechos expuestos en la orden de detención y en la formalización del Ministerio Público.
Con esta información ya instalada en el debate público, La Radio consultó también a la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, quien indicó que, hasta el miércoles, no contaban con antecedentes que les permitieran atribuir esa arista a su equipo.
Asimismo, sostuvo que, de llegar a confirmarse, la decisión sobre cómo proceder corresponde hoy al fiscal nacional, Ángel Valencia.
Por otra parte, hubo un actor que pidió derechamente abrir un cuaderno de remoción contra el ministro Simpertigue: el presidente del Colegio de Abogados, Ramiro Mendoza, afirmó que la gravedad de los antecedentes amerita una investigación que pueda llegar hasta la máxima sanción.
Así las coas, hoy coincide la última jornada de formalización, donde se definirá si los imputados quedan en prisión preventiva, con la sesión del Pleno de la Corte Suprema, que podría adoptar acciones respecto de este nuevo hito que vuelve a tensionar al Poder Judicial y, específicamente, a los ministros del máximo tribunal.