Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El destituido ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, desató una disputa, en medio de la Acusación Constitucional en su contra, al mencionar a la senadora Yasna Provoste. Esto llevó a un enfrentamiento entre el diputado socialista Daniel Manoucheri y la senadora Provoste, con acusaciones de intervencionismo electoral y corrupción en la municipalidad de Copiapó. La Contraloría inició una investigación por posibles gestiones irregulares en favor de la diputada Daniella Cicardini. Provoste mencionó un presunto conflicto de interés en el que estarían involucrados los Cicardini.
“Conocí a la senadora Provoste (…) y en conversaciones informales, le indiqué que a mi juicio la acusación no tenía fundamentos”. Con esta intervención, el ya destituido ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, echó andar un efecto dominó que puso en primera plana la disputa senatorial de Atacama. Todo esto, en medio de la revisión de su Acusación Constitucional en el Senado.
Primero, el diputado socialista Daniel Manoucheri -pareja de la diputada Daniella Cicardini (PS)- emplazó a la senadora Yasna Provoste (DC) por este diálogo. Luego, algunos senadores pidieron echarlo de la sala, le gritaron “mala leche” y lo acusaron de montar un “show electoral” en favor de su “polola”.
Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00
En esa línea, la senadora Provoste acusó intervencionismo electoral y corrupción en la municipalidad de Copiapó, liderada por el padre de la diputada, Maglio Cicardini, y en efecto, la Contraloría comenzó una indagatoria por posibles gestiones de personal municipal en favor de la parlamentaria. La Fiscalía Regional de Atacama también ha decretado diligencias para investigar.
Por su parte, Daniella Cicardini sostuvo que estas indagatorias son una venganza. En parte, porque ella es una de las primeras querellantes del caso de Luis Hermosilla, pero también atribuye a Yasna Provoste estar siendo protegida por esta red, que supuestamente integra.
Siguiendo con la “guerra” de acusaciones cruzadas, Provoste, en conversación con T13 Radio, señaló que la municipalidad de Copiapó no la “están allanando por linda”.
En medio de una investigación por eventual delito económico en pagos de horas extras, efectivos de la PDI junto a la Fiscalía de la ciudad incautaron computadores, teléfonos y documentos en agosto.
En ese sentido, la senadora planteó las siguientes preguntas: “¿Por qué cuando el alcalde Cicardini, padre de su pareja, contrata empresas fantasmas para desfalcar a los copiapinos y copiapinas, el diputado (Manouchehri) guarda silencio? ¿Por qué él mismo no investiga esas empresas creadas solo para ganar contratos con sobreprecio?”, dijo.
Así, Provoste calificó a los Cicardini como un “clan familiar” y reflexionó que cuando estos se instalan en los municipios, ‘se “abre la puerta a otros delitos”.
Más esquirlas de la batalla senatorial en Atacama
En el Senado hay indignación. Este martes llegó una carta a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, pidiendo que actúe de oficio contra el diputado Manoucheri por su comportamiento en la Sala. Sin embargo, la acción se ve compleja, considerando que la instancia es presidida por su colega socialista, Ana María Bravo.
Frete a esta situación, el senador Pedro Araya (PPD) planteó que Manoucheri utilizó la acusación como una “maniobra electoral”.
En tanto, en el norte, la Fiscalía Regional de Atacama emitió un comunicado rechazando categóricamente los dichos de Cicardini.
Por su parte, el alcalde Maglio Cicardini pidió públicamente que las investigaciones contra el municipio sean conocidas por la fiscalía de otra región.
Repercusiones tras destitución de Ulloa
En medio de esta desatada guerra política, la salida de Antonio Ulloa también tuvo efectos. Desde el gobierno, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, lamentó las formas que se vieron en el Senado y, como Poder Ejecutivo, dijo esperar que las investigaciones en curso ligadas con la salida de Ulloa, esclarezcan posibles responsabilidades penales.
Asimismo, en el propio Poder Judicial, Jorge Sáez -secretario de la Corte Suprema- dijo que el lunes “no fue un día feliz”, reflexionando que “no es razonable” que ministros de Cortes sean destituidos, por actos como los que perpetró Antonio Ulloa.
Por otra parte, el senador socialista Fidel Espinoza ingresará hoy una querella por injurias y calumnias contra el diputado Manoucheri, que está siendo redactada por el abogado Enrique Aldunate (PS), quien salió de la bancada de diputados de la misma tienda política tras ser investigado por filtraciones en el Caso Audio.