Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
A seis días de las elecciones presidenciales, crece la preocupación en los comandos de José Antonio Kast y Evelyn Matthei por el alza de Johannes Kaiser. En el Partido Republicano temen una fuga de votantes hacia Kaiser, mientras en Chile Vamos advierten que Matthei podría ser desplazada al cuarto lugar. En el ambiente se habla del "efecto Sichel" y se espera una recta final reñida entre las cartas de la oposición. En tanto, la derecha se prepara para una eventual segunda vuelta, con incertidumbre sobre los apoyos y estrategias a seguir.
A 6 días de las elecciones presidenciales de este domingo, en los comandos de José Antonio Kast y Evelyn Matthei ha crecido la preocupación ante el alza que ha mantenido Johannes Kaiser.
En el Partido Republicano existe inquietud por una posible fuga de votantes desde Kast hacia Kaiser, producto de la caída sostenida del primero. En tanto, en Chile Vamos se advierte la posibilidad de que la exalcaldesa de Providencia sea desplazada al cuarto lugar en el mapa presidencial.
Esto último, ligado al “efecto Sichel”, como lo calificaron algunos parlamentarios, en la elección pasada: el ahora alcalde de Ñuñoa quedó en la cuarta posición en esa carrera por llegar a La Moneda.
En medio de este escenario, desde el comando de Matthei afirman que la recta final mantendrá resultados estrechos entre las cartas de la oposición.
Al respecto, el jefe de bancada de la UDI, el diputado Henry Leal, argumentó que hay “confianza” en los votantes de centroizquierda, sosteniendo que dicho sector ayudará a la exjefa comunal a a pasar al balotaje.
En esa línea, voces de Chile Vamos afirmaron que “ninguna otra candidatura del sector nos da la certeza de un triunfo ante el Partido Comunista”.
Por su parte, la baja Kast no pasó desapercibida –pese a seguir corriendo ventaja entre sus contendores–. De igual manera, en la tienda republicana confían que, aun así, lograrán estrechar las brechas con la candidata oficialista, Jeannette Jara.
En ese sentido, el diputado Juan Irarrázaval valoró el crecimiento en las preferencias en los candidatos de oposición y afirmó que espera concretar los apoyos en una segunda vuelta si José Antonio Kast logra pasar al balotaje.
Desde ambas colectividades sostienen que la disputa por definir quién enfrentará a Jeannette Jara estará entre el Republicano y la gremialista.
Sobre este panorama, el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, sostuvo que “los chilenos lo que quieren es que hayan certezas, no están para posiciones extremas”.
Asimismo, es clave cómo seguirá la campaña de las cartas más competitivas de la derecha en los días previos, los que se enmarcarán en los cierres de campaña de los abanderados.
Sin embargo, es la arremetida de la carta del Partido Nacional Libertario la que pone en duda lo que ocurrirá a partir del lunes 17 de noviembre.
En ese sentido, el vicepresidente de la tienda política de Kaiser, Hans Marowski, afirmó que el alza del candidato se debe a una campaña “coherente y cercana”.
Las dudas en la derecha ante eventual segunda vuelta
En paralelo, hay incertidumbre respecto a cómo se consolidarán los apoyos de cara a la segunda vuelta. Por su parte, desde el comando de José Antonio Kast ya han definido sus posturas en caso de que el Republicano no logre pasar al balotaje, entregando su respaldo a cualquiera de las dos cartas de la derecha.
No obstante, es la candidata presidencial, Evelyn Matthei, quien ha optado por omitir declaraciones al respecto. Eso sí, miembros de su sector han afirmado que deben “consolidar los apoyos” para enfrentar a Jara.