Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Evelyn Matthei, candidata presidencial de Chile Vamos, lanzó una canción con críticas directas a José Antonio Kast del Partido Republicano, reavivando tensiones en la derecha. En el video, Matthei marca distancia de sus contendores y cuestiona la propuesta de "gobierno de emergencia" de Kast. La respuesta del republicano fue calificar la canción como "mala" y expresar que no aporta a la unidad opositora. A pesar de intentar bajar la polémica, reconocen que el hecho afecta la unidad de cara a la segunda vuelta. Matthei buscó conectar con jóvenes y resaltar valores de centro derecha.
“Se supone que la otra solución es mi amigo, José Antonio. Igual que yo, ofrece seguridad, pero tenemos una gran diferencia: un gran presidente no puede presentar sólo un gobierno de emergencia”. Esa es parte de la letra de la canción lanzada por el equipo de Evelyn Matthei, candidata presidencial de Chile Vamos, donde lanza dardos directos a su par del Partido Republicano, José Antonio Kast, reavivando las tensiones dentro de la derecha.
Esta nueva pieza audiovisual, titulada “Soy Evelyn, mirando pa’ delante”, se estrenó la noche de este martes en todas las redes sociales. Además, con una base de rap, rodeada de bailarines urbanos y una estética poco habitual, la exalcaldesa lanzó un mensaje directo buscando marcar distancia de sus contendores: “No soy Jara, no soy Kast”, se escucha en el video.
De esta manera, no sólo criticó a la candidata oficialista y a la administración saliente del Presidente Gabriel Boric, sino también apuntó sus dardos contra el abanderado republicano.
En particular, en la canción, Matthei se refirió abiertamente contra la propuesta de “gobierno de emergencia” de Kast e ironizó con sus anteriores incursiones presidenciales.
Ante esta situación, la respuesta del republicano no tardó en llegar y, en entrevista con Radio Universo, señaló que “la canción es mala”.
“Yo creo que cometió un tremendo error. Lamento que haya caído en esto a doce días (…) Se hace daño a ella misma y daña una posibilidad real de derrotar en primera vuelta a la candidata de la izquierda”, agregó.
Por otra parte, aunque en su comando dieron la orden de bajar el tono de la polémica, de no “enganchar”, dentro del Partido Republicano reconocieron públicamente que este hecho no aporta a la unidad de la oposición en miras a la segunda vuelta, algo que dicen es importante construir desde ya con demostraciones.
En esa línea, el líder del Partido Republicano, Arturo Squella, además de enfatizar en ese mensaje, en respuesta a la ofensiva de Matthei, indicó que es importante -a estas alturas- es enfocar los votos en su abanderado.
La pieza audiovisual fue visada por el equipo más cercano de la exalcaldesa de Providencia y se proyecta que sea difundida durante este fin de semana en la franja televisiva.
Así, desde Chile Vamos salieron públicamente a cerrar filas en defensa de su abanderada y argumentaron que el objetivo del video y la canción es conectar con los jóvenes y resaltar los valores del proyecto de centroderecha por sobre los extremos.
En ese sentido, la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, y el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, defendieron que se marquen diferencias legítimas en el marco de una campaña.
En medio de este escenario, desde el Gobierno también se sumaron a las críticas, a raíz de las ácidas y explícitas alusiones al Presidente Gabriel Boric.
A lo largo del fragmento audiovisual, Matthei se refirió a distintos escándalos bajo la actual administración: el caso Fundaciones, los indultos, además de la adquisición de la nueva casa del Mandatario.
Ante aquello, la ministra Camila Vallejo sostuvo que este tipo de ofensas reflejan una falta de propuestas e ideas.
Pero esas no son las únicas reacciones, ya que el candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, también abordó la nueva polémica en la derecha.
Cabe mencionar que en dicha colectividad, miran con distancia este nuevo conflicto y aseguran que se mantendrán al margen.
En ese sentido, Kaiser llamó a su sector a no confundir los extremos.
Así, este es un nuevo intento de desmarque por parte de Evelyn Matthei, para posicionarse como una opción moderada.
Sin embargo, su estrategia volvió a tensionar a la derecha, profundizando las dudas sobre cómo trabajar en la unidad después de la primera vuelta.