La derecha sube el tono contra el gobierno: Matthei, Kast y Kaiser buscan disputarse votos del sector
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

La información es de María José de la Barra

Foto autor

María José de la Barra

Periodista Política Radio Bío Bío Santiago

Publicado por Diego Álvarez Calvo

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los candidatos de derecha Evelyn Matthei, José Antonio Kast y Johannes Kaiser aumentan su crítica al gobierno de Boric en la recta final electoral para ganar votos. Matthei y su equipo apuntan contra un "mal gobierno de atorrantes", Kast respalda los ataques y Kaiser, en ascenso, acusa al gobierno de fracasado.

En medio de la recta final para las elecciones presidenciales, los candidatos mejor aspectados de las derechas, Evelyn Matthei, José Antonio Kast y Johannes Kaiser, subieron el tono contra el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Esto, sería parte de una estrategia para disputarse los votos para pasar a una eventual segunda vuelta.

Y es que si bien hoy es Kast quien está mejor posicionado en los sondeos de opinión, sus dos contendores directos comenzaron a subir el tono de sus intervenciones públicas para disputarle los votos y alcanzar la mayor parte del bolsón de votos del 62% del rechazo del plebiscito constitucional de 2022.

De esta manera, el panorama no está definido: hay encuestas que proyectan un triple empate entre las cartas de Chile Vamos, del Partido Republicano y del Partido Nacional Libertario.

Subida de tono contra La Moneda

El comando de la exalcaldesa de Providencia, pese a sus llamados al gobierno unitario y transversal, tras sellar el respaldo de figuras de la exConcertación, volvió al acecho del votante original de Chile Vamos: la derecha.

En este contexto, el jefe de campaña de Matthei, Diego Paulsen, lanzó una frase incendiaria: “Les vamos a decir a los chilenos que nosotros somos los que aseguramos derrotar a este mal gobierno, un gobierno de atorrantes que no han sido capaces de entregar soluciones concretas”, dijo.

Luego, fue la propia Matthei quien lo respaldó, y pese a no usar la misma palabra, dejó entrever que los últimos días de campaña se centrarán en atacar al Ejecutivo.

El gobierno respondió y se plegó a los dichos del oficialismo. En ese sentido, el vicepresidente, Álvaro Elizalde, vinculó la palabra “atorrante” a “una connotación clasista”.

Por otra parte, el comando de José Antonio Kast ha sido duramente cuestionado por las frases que han usado durante la campaña, como la polémica tras la columna de Cristián Valenzuela, donde tildó de “parásitos” a funcionarios de la administración pública.

Ahora, Kast no solo respaldó a Matthei, sino que, en tono irónico, señaló que la ciudadanía utiliza calificativos mucho más fuertes para referirse al gobierno de Gabriel Boric.

Además, buscando un nuevo cruce con el jefe de Estado, aseguró que “si alguien es clasista, a la inversa, es el Presidente”.

Cabe recordar que el enfrentamiento Kast-Boric no es nuevo. Y es que desde la cadena nacional donde se presentó el Presupuesto ha existido una seguidilla de dimes y diretes que, incluso, llevaron a algunos a pensar en un déjà vu de la elección presidencial de 2021.

En paralelo a toda estas polémicas, Johannes Kaiser es casi el único candidato que ha subido en las encuestas, acechando, según analistas, el segundo lugar de Kast.

El líder nacional libertario ha estado apelando a la consistencia, convicción y principios intransables como la llave hacia nuevos electores y, pese a que debe acercarse a la centroderecha para conseguir más electores, no ha cambiado su tono.

Así, el martes, en un mitin en la ciudad de Osorno, lanzó algunas frases contra el Presidente Boric y su gobierno, afirmando que “son fracasados”. También, apuntó a que Michelle Bachelet es la presidenta de los haitianos; que el Partido Comunista tiene nexos con el Tren de Aragua en Caracas; que se van a “vengar” de la actual administración; y que somos el único país donde los delincuentes están en el Gobierno y no en la calle.

Además, en línea con el debate migratorio, prometió cerrar la frontera con Bolivia.

Pero eso no es todo, ya que también amenazó con cárcel: “Esa va a ser nuestra venganza, damas y caballeros. Y el profe Artés va a poder dar clase, si se le ocurre alzarse contra el orden, le va a poder dar clase, el profe Artés le va a poder dar clase al Partido Comunista en una de esas maravillosas prisiones que vamos a generar”, dijo.

En medio de este contexto, el analista político y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Cristóbal Bellolio, aseguró que el “batallón germania” -como él lo ha catalogado- irá a pegarle al Ejecutivo, ya que es la mejor forma de conseguir nuevos votos.

LO MÁS VISTO