Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
A 20 días de la elección presidencial, Johannes Kaiser del Partido Nacional Libertario destaca con un ascenso en las encuestas, alcanzando el tercer lugar en preferencias empatando con Evelyn Matthei. La valoración de su consistencia política y desaciertos de José Antonio Kast explican su alza, según sociólogo Alberto Mayol. La volatilidad en la derecha preocupa al comando de Kast, mientras que el director del Centro Opinión y Democracia, Marco Moreno, atribuye estas variaciones a motivaciones emocionales en el votante de oposición.
A 20 días de la elección presidencial, los escenarios en las encuestas siguen mostrando panoramas disímiles y el único abanderado que se posiciona al alza en todas las mediciones es la carta del Partido Nacional Libertario: Johannes Kaiser.
El diputado evidenció un alza en gran parte de los sondeos, pasando del 8% al 12%, en promedio, un fenómeno que ha sido objeto de todos los análisis políticos.
En entrevista con El Mercurio, el libertario aseguró que las encuestas ya no podían ocultar su ascenso y destacó la importancia de la agenda valórica en su relato.
De hecho, según la última encuesta Agenda Criteria, Johannes Kaiser empató, por primera vez, con la carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, en el tercer lugar de las preferencias, con un 13%.
En tanto, según Plaza Pública Cadem, si la elección fuera el próximo domingo, 30% votaría por la abanderada del oficialismo, Jeannette Jara; 22% lo haría por el republicano, José Antonio Kast; un 15% por Kaiser; 14% por Matthei; otro 12% se inclinaría por el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi; un 5% por el independiente Harold Mayne-Nicholls; otro 1% por Eduardo Artés (AP), mismo porcentaje que apoyaría a Marco Enríquez-Ominami, también independiente.
De esta manera, en esta medición, también, se registró por primera vez un empate técnico entre los candidatos de las derechas.
Esto se suma a la última edición de La Cosa Nostra, que habló de un eventual triple empate entre Kast, Kaiser y Matthei en primera vuelta.
El encargado del sondeo, el sociólogo Alberto Mayol, aseguró que el alza de Kaiser se debe a la mejora en su nivel de conocimiento, la valoración de su consistencia política y los desaciertos de su contendor republicano.
A lo mismo apuntó el vicepresidente del PNL, Hans Marowski, quien planteó que el “discurso claro” que han mantenido como candidatura es lo que la gente ha premiado.
Pero, ¿cómo leen esto en el comando de Kast? Su vocera, la periodista Mara Sedini, señaló que seguirán desplegados para mantener el liderazgo de la derecha y asentarse como la candidatura que pasará al balotaje.
La volatilidad en la derecha tras alza de Kaiser
Por otra parte, llama la atención que el votante de oposición presente “oscilaciones” en su intención de voto. Esto considerando que era Evelyn Matthei quien lideraba a inicios de año, luego José Antonio Kast y ahora se muestra a Johannes Kaiser repuntando.
En ese sentido, Marco Moreno, director del Centro Opinión y Democracia de la Universidad Central, sostuvo que esta volatilidad se debe a motivaciones más emocionales que políticas.
En esa línea, fuentes de La Radio aseguraron que el aumento en los sondeos de la carta libertaria son solo una ganancia para Kast, ya que consolidan un bolsón de votos que él recibirá de manera íntegra si pasa al balotaje -algo que no sucedería con los respaldos que obtenga la exalcaldesa de Providencia-.