Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El Presidente Gabriel Boric inicia su participación en la 80° Asamblea General de la ONU en Nueva York, generando incertidumbre sobre su apoyo a una posible candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General. Boric permanecerá en EE. UU. hasta el 25 de septiembre, con actividades como su intervención en la ONU y la cumbre “Democracia Siempre”. Voces en Chile sugieren respaldar a Bachelet, pero autoridades como Camila Vallejo y Lautaro Carmona son cautas debido a protocolos internacionales. Franco Parisi y Rojo Edwards también se pronuncian al respecto. Boric se espera que abogue por la paz y la democracia en su discurso en la ONU.
Este martes comienza oficialmente la participación del Presidente Gabriel Boric en la 80° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. En medio de este contexto, ha crecido la incertidumbre respecto a si el mandatario respaldará una eventual candidatura de Michelle Bachelet para optar a la Secretaría General del organismo internacional.
Cabe mencionar que el jefe de Estado se mantendrá en Estados Unidos hasta el 25 de septiembre, periodo donde está prevista su intervención en la ONU, por última vez como Presidente de Chile, y se incluirán reuniones bilaterales y la segunda edición de la cumbre “Democracia Siempre”.
Las dudas sobre la candidatura de Bachelet a la ONU
Desde Chile hay voces que piden al Presidente Boric proclamar a la exPresidenta Bachelet como carta para liderar la Asamblea General de la ONU, en las elecciones del próximo año.
Sin embargo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, evitó adelantar algún gesto que eventualmente entregaría Boric a Bachelet en su intervención, pero no escondió la valoración internacional que, a su juicio, tiene la exmandataria.
Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, sin restar mérito a Bachelet, fue cauteloso en abordar el tema, ya que dijo existen protocolos internacionales para las candidaturas.
Más claro fue el candidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, que si bien dijo no creer en la ONU, afirmó que promovería la postulación de Michelle Bachelet, para mantener el reconocimiento internacional de Chile.
Pero, el senador integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Rojo Edwards, hizo un punto relevante en las eventuales gestiones en favor de Michelle Bachelet.
El parlamentario advirtió que la exPresidenta podría sufrir un desaire en un eventual gobierno de oposición chilena, que le podría quitar el apoyo, considerando la distancia que aún existe de la elección internacional.
Boric ante la ONU
En paralelo, se espera que esta tarde, el Presidente Gabriel Boric intervenga en el inicio de la Asamblea General de la ONU, donde apuntaría a un discurso de rechazo a la guerra y fortalecimiento de la democracia.
Esto, para la analista política, Eugenia Dos Santos, sería una buena vitrina para reforzar estos puntos.
Por otro lado, según informó Presidencia, el Mandatario está acompañado por una delegación compuesta por el presidente del Senado, Manuel José Ossandón; la expresidenta de la República, Michelle Bachelet; el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; las ministras de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; y del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
La comitiva la completan la senadora Alejandra Sepúlveda, los senadores Iván Moreira, Ricardo Lagos Weber y Matías Walker, y la diputada Camila Rojas.