Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Liderazgos cercanos al piñerismo y la centroderecha se desmarcan de Evelyn Matthei para apoyar a José Antonio Kast. Exautoridades migran a la campaña de Kast, como Bernardo Fontaine, Germán Codina y cuadros del piñerismo como Rodrigo Álvarez, Jorge Atton, Álvaro Cruzat y Ricardo Irarrázabal. Kast agradece el respaldo. Chile Vamos intenta contener la situación sin que Matthei se pronuncie. El piñerismo se reúne para fortalecer relaciones y evitar más deserciones hacia Kast.
Pasan las semanas y cada vez son más los liderazgos y exautoridades cercanas al piñerismo y la centroderecha que se desmarcan de la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, y migran a la campaña de su par del Partido Republicano, José Antonio Kast.
De hecho, a la lista ya se suman varios parlamentarios, exalcaldes y exconvencionales constituyentes.
Así, en los últimos días se informó el arribo de Bernardo Fontaine a los equipos del líder republicano; luego ocurrió lo mismo con el exjefe comunal de Puente Alto, Germán Codina; y lo más llamativo fue la llegada de excuadros de Sebastián Piñera.
Primero, el exministro de Energía y exsubsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, quien participó de la primera administración del fallecido expresidente. Militó en la UDI con Kast y, pese a que dejó el gremialismo hace un tiempo, fue electo como convencional constituyente por la colectividad.
En conversación con La Radio, Álvarez señaló que su razón está motivada porque el principal desafío de hoy es ganar la elección y hacerse cargo de las urgencias ciudadanas. En esa línea, aseguró que es Kast quien está mejor posicionado para hacerlo.
A pesar de que transparenta su respeto a Matthei, dijo que esto no es una crítica a Chile Vamos, sino una decisión política debido al contexto.
Pero él no fue el único, ya que también se confirmó el arribo de otros tres cuadros del piñerismo a los equipos programáticos de Kast. Se trata de exintendente de La Araucanía, Jorge Atton; el exsubsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat (UDI); y el exsubsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal.
Todos ellos apuntan a lo mismo: Kast sería la solución para los tiempos actuales. Es decir, no van contra Matthei, sino que optaron por la otra alternativa de la derecha.
Ante esto, el candidato republicano agradeció a todos quienes han confiado en su liderazgo y planteó que convocarán a todos quienes quieran colaborar y sumarse a la “fuerza del cambio”
Control de daños en Chile Vamos
En Chile Vamos han blindado a la candidata, intentando que no se refiera a estas pérdidas de apoyo y, en vez de responder esas interrogantes, privilegian que se despliegue en terreno. De hecho, ahora está en la Región de Magallanes sin actividades públicas.
Sin embargo, los integrantes de su comisión política sí abordaron el asunto. Por ejemplo, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) -quien asumió hace un par de semanas un rol estratégico para ordenar las filas- sostuvo que todos los “descolgados” no sorprenden, ya que nunca estuvieron por Matthei
A lo mismo apuntó el senador Luciano Cruz Coke (Evópoli), quien manifestó que tal como hay quienes han pasado de Matthei a Kast, hay otros que salieron del Partido Republicano para moverse a la campaña de la exalcaldesa de Providencia.
Por otro lado, el otro candidato de la derecha, la carta del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, dejó entrever que estos movimientos podrían deberse a los resultados de las encuestas.
A lo mismo aludió exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien, en entrevista con The Clinic, acusó “oportunismo” por parte de quienes han estado ligados a los gobiernos del expresidente Piñera y que ahora cruzaron el río: “Ellos están cuidando su mejor interés: asegurar una posición en un gobierno”, dijo.
Reunión clave
Frente a este escenario, el piñerismo se está articulando para que esto no perjudique a la candidata.
De hecho, el lunes, a las 20:30 horas, desde el comando, en conjunto con Magdalena Piñera, convocaron a un encuentro en el que participarán excolaboradores del fallecido mandatario, parlamentarios de la coalición y su actual equipo.
El objetivo, dicen en la interna, es fortalecer las relaciones de los equipos de Matthei con el piñerismo; hacer un guiño; y, claramente, fidelizar a sus dirigentes para evitar que los más ligados a ese mundo se sumen a la campaña del republicano.