Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Los coletazos en el oficialismo tras la inscripción de las listas parlamentarias continúan, con el Presidente Gabriel Boric removiendo al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, tras la decisión de la Federación Regionalista Verde Social de romper la lista única.
Continúan los coletazos tras la inscripción de las listas parlamentarias en el oficialismo. El último ocurrió este miércoles, luego que el Presidente Gabriel Boric removiera al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
La definición del mandatario tendría directa relación con la decisión de la Federación Regionalista Verde Social de quebrar la lista única en el sector.
Cabe recordar que el descuelgue de los regionalistas verdes y de Acción Humanista de la mesa de negociación tensó las relaciones en la alianza de Gobierno.
Particularmente, porque en la nómina aparecen figuras cuestionadas como el exalcalde de Maipú, Christian Vittori, y el diputado Miguel Ángel Calisto, lo que habría molestado al Presidente Boric.
En tanto, previo a la confirmación de la salida de Valenzuela de La Moneda, Jaime Mulet (FRVS) afirmó que la decisión de sacar a un “ministro que ha hecho una tarea brillante” sería una “torpeza”.
Esas palabras fueron respaldadas por el senador de ese partido, Esteban Velázquez, y por la senadora Alejandra Sepúlveda, cercana a la FRVS.
A las críticas también se sumó la oposición. De hecho, el senador Felipe Kast (Evópoli), a coro con la mayoría de los parlamentarios de oposición que se refirieron a la salida de Valenzuela, calificó como una “vergüenza” la decisión de La Moneda.
Por su parte, el diputado Jorge Rathgeb (RN), integrante comisión de Agricultura, cuestionó que la salida haya tenido relación con “temas políticos”.
Por su parte, en el oficialismo, hubo voces que salieron a defender la decisión del Gobierno. Por ejemplo, el senador Juan Luis Castro (PS) afirmó que si bien no conoce los detalles de la salida de Valenzuela, le parece que la decisión del Presidente es coherente con el siguiente planteamiento: “Los sectores políticos que acompañan, lo hacen en las duras y en las maduras”.
Otras polémicas tras la negociación parlamentaria en el oficialismo
Pero, lo anterior no es todo, ya que otra de las polémicas que surgió tras la definición de la lista parlamentaria fue en torno a la figura de Pablo Zenteno, militante del Partido Comunista, quien renunció a su cargo como director del Trabajo para competir por un cupo como diputado por la región de Atacama.
Una situación que generó molestia en el oficialismo, en consideración de que Zenteno dejó su cargo recién esta semana, una vez que su nombre quedó confirmado en la nómina.
Ante esto, el diputado Juan Santana (PS) afirmó que la situación es una “traición al Gobierno”, en consideración de que el Presidente Gabriel Boric había solicitado que ese tipo de renuncias se concretaran en otro plazo.
Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum (RN) apuntó a los últimos viajes que realizó Zenteno a la región por la que hoy busca un cupo.
Asimismo, otra situación que generó ruido en el sector es que el pacto Unidad por Chile inscribió a nueve candidatos hombres en el distrito 7, que incluye a las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.
El hecho generó polémica especialmente en el Frente Amplio, que contaba con cartas femeninas para competir en la zona: Valeria Cárcamo y Nataly Campusano.
En lugar de ellas, el partido optó por inscribir al actual diputado Jorge Brito y al exvicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa.
De esta manera, el asunto generó fuertes críticas en la interna del partido e, incluso, provocó la renuncia al Frente Amplio de una de sus concejalas en Cartagena, comuna incluida en el distrito 7.
La diputada María Francisca Bello, que se transformó en la única candidata a diputada del Frente Amplio en la región de Valparaíso, lamentó que se dejaran atrás las candidaturas de Cárcamo y Campusano.
En tanto, la diputada y actual candidata a senadora por Valparaíso, Carolina Marzán (PPD), se sumó a los cuestionamientos.
Por otra parte, la situación en el distrito 7 también provocó que la candidata presidencial, Jeannette Jara, saliera a condenar la exclusión de género.