“No hay ningún tipo de objeción sobre el punto”. Con esa frase, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, se refirió -el lunes por la noche- a la candidatura de Daniel Jadue, confirmando que su nombre llegaría a la papeleta de noviembre.
En el oficialismo, la postulación del exalcalde de Recoleta incomoda. De hecho, en el sector apuntan a la situación judicial del exjefe comunal, quien se mantiene con arresto domiciliario total en el marco del caso Farmacias Populares.
Pero no solo la situación legal incomoda al oficialismo. A esto se suman las polémicas declaraciones del Jadue, las que han dado pie a más de un problema mediático en la candidatura de Jeannette Jara.
De esta manera, en el Partido Socialista fue donde más surgieron voces críticas. Por ejemplo, el diputado Daniel Manouchehri manifestó preocupación por el proceso judicial que enfrenta el exalcalde.
Por su parte, su par en la Cámara Baja, Marcos Ilabaca, dirigió sus críticas hacia el Partido Comunista.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, el diputado Eric Aedo (DC) sostuvo que -para el PC- cuesta sostener “que van a enfrentar la delincuencia y el crimen organizado cuando el estándar que nos ponemos a nosotros mismos, lo vamos bajando”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Y, a pesar de que, previo a la definición de la lista parlamentaria, la candidata Jeannette Jara había evitado referirse a una eventual postulación de Daniel Jadue, ahora sí abordó la polémica.
Al ser consultada por la candidatura y la situación judicial de su compañero de partido, con quien ha marcado distancia más de una vez, afirmó que ella hubiese preferido “que se hubiera dedicado a su defensa judicial”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según pudo conocer La Radio, Jadue se mantuvo al margen de la discusión del partido y esperó hasta último minuto conocer el destino de su candidatura, la cual dejó en manos del partido.
Otras cartas parlamentarias que incomodan en el oficialismo
Sin embargo, el nombre de Jadue no es el único que ha generado polémica la interior del oficialismo.
A él se suma -por ejemplo- el del diputado Jaime Naranjo. Y es que el parlamentario competirá por un cupo al Senado en la Región del Maule, por la lista liderada por la Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista.
Cabe recordar que el año pasado el diputado renunció al PS por una “disputa” con la presidenta de aquella tienda, Paulina Vodanovic -justamente-, por el cupo en la senatorial del Maule.
A esa polémica se suma la crítica que hizo el diputado Rubén Oyarzo al bloque por la negociación que lo dejó sin compañera de partido para competir en el distrito 8.
Así, mientras Naranjo acusó haber recibido un “veto” por parte de los partidos de la alianza de gobierno, Oyarzo cuestionó la definición que tomó el pacto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5