Causa y Efecto | Dinastías, polémicas y ajustes: así se configuraron las listas parlamentarias
Foto autor

Isabel Hodge

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Isabel Hodge

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Las listas parlamentarias han generado controversia debido a la falta de paridad de género y la presencia de nombres recurrentes, dinastías familiares y candidatos cuestionados como Daniel Jadue. La sorpresiva postulación de Calisto en Aysén podría enfrentar problemas legales y dar lugar a reemplazos. Se destaca la decisión del Partido Comunista de respaldar a Jadue a pesar de las acusaciones en su contra, mientras se señala que el proceso judicial es largo y no debe anticiparse un veredicto.

¿Están listas o no las listas parlamentarias? Se supone que sí, ¿no? ¿O hay arreglos de última hora?

Puesto que tú puedes pedir por detrás: “Oye, mira, corrígeme esto”… 

En estricto rigor, lo que dice el marco legal es que, evidentemente, se pueden hacer correcciones.

 El discurso de paridad, ni por el oficialismo, ni por la oposición, no ha sido una bandera de lucha, como fue en las últimas elecciones.

Hay puntos que no cambian: la seguridad sigue siendo punto uno, pero todo lo que era paridad, la necesidad de más mujeres dentro de las mismas listas, ¿lo has escuchado ahora? No, desapareció.

Es bueno también poner estas cosas sobre la mesa, porque la fiebre a veces nos nubla en los momentos, en las coyunturas, y hubo gente que se funó por esto.

Pero así todo, uno deja de haber sorpresas, digamos, las listas que se presentan, nombres que se repiten, dinastías familiares también que aparecen, personajes que dejan vacíos porque se retiran. Está el caso de Felipe Kasten la Araucanía.

Otro caso es la hermana de un candidato a la presidencia, Vanessa Kaiser. Se cambian nombres y se ha postulado el hijo de José Antonio Kast. 

Toda la polémica generó finalmente la candidatura de Daniel Jadue, lo que ha ocurrido también con Calisto en la región de Aysén, que sorprendentemente va en la lista de la Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista, con la posibilidad de que sea desaforado y que pierda el cupo, y por lo tanto esos partidos escojan a su representante si es que prospera la causa judicial en su contra.

Lo mismo podría ocurrir con Jadue. 

Incluso, en el caso de Jadue, algunos han sostenido que debería el Tricel analizar su situación. Lo que sí puede uno decir es que una persona no pierde sus derechos mientras no haya sido condenada y que esa condena, evidentemente, esté ejecutoriada. 

Y eso es un proceso, porque está la acusación del Ministerio Público, luego viene la preparación del juicio oral, el juicio oral propiamente tal, y después los recursos hacia arriba que en derecho correspondan.

Entonces yo me atrevería a decir que no es un tiempo corto, no es de un par de meses como he leído a algunos parlamentarios; siento que ellos hacen las leyes y llama la atención que salgan con ese tipo de declaraciones, pero bueno, me imagino que es más bien un interés político y no ignorancia. 

Pero lo cierto es que hay un proceso todavía por medio. Y aquí hay una decisión del Partido Comunista de llevarlo al candidato; eso es un dato de la causa.

Revisa el análisis completo en el video.

LO MÁS VISTO