El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, abrió un nuevo flanco en su contra, llenándose de cuestionamientos hacia la gobernabilidad que tendría un eventual gobierno liderado por su persona.
Y es que el presidenciable aseguró que se requiere recuperar el Estado de derecho, avanzar en que el Poder Judicial aplique fallos y no legisle y, además, hizo alusión a los cambios que, a su parecer, debe tener el Congreso.
En ese sentido, Kast aseguró que después del estallido social primó el populismo en la Cámara y el Senado, con presentación de propuestas que cruzaron los límites de lo que les corresponde a los parlamentarios.
“Deben respetar la facultad presidencial y la autonomía del Presidente para presentar proyectos de ley de diferentes
materias”, aseguró.
Además, dijo que hoy se pueden hacer los cambios que Chile necesita sin nuevas leyes. De hecho, planteó que “el Congreso es importante, pero no es tan relevante”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cuestionamientos transversales a Kast por restar importancia al Congreso
Los dichos de Kast causaron cuestionamientos transversales en los diferentes sectores políticos. Por ejemplo, desde el oficialismo, el diputado Raúl Soto (PDD) lo acusó de querer gobernar vía decreto.
Estas declaraciones fueron respaldadas por su par del Partido Comunista, Karol Cariola, quien agregó que “él demostrado que es un candidato que tiene bien poco valor por la democracia”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A lo mismo apuntaron en Chile Vamos. De hecho, la diputada Ximena Ossandón (RN) y su par de la UDI, Henry Leal, manifestaron que el republicano se equivoca al desestimar el rol de los parlamentarios en la democracia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Kast se defiende
Debido a la polémica que se armó en Valparaíso, el candidato tuvo que salir a aclarar y aseguró que nunca habló de decretos presidenciales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Incluso, hubo quienes -en la oposición- criticaron que Kast haya desestimado el rol del Congreso en pleno debate por listas parlamentarias.
En ese sentido, el presidente de los republicanos, Arturo Squella, había dicho que necesitaban de 86 a 91 diputados para avanzar en los cambios que se requieren. Y ayer reiteró la importancia de que Chile Vamos llegue a acuerdo con Demócratas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sin embargo, la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, señaló que están a la espera de que Chile Vamos acepte la candidatura al senado por Aysén del diputado Miguel Ángel Calisto y, respecto a la negativa de la UDI, aseguró que hay otros parlamentarios que también presentan complicaciones para ser incluidos en la lista.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Y ante la premura para avanzar, uno pensaría que los comandos presidenciales podrían involucrarse. Pero, el generalísimo de Evelyn Matthei, Diego Paulsen, dijo que no se cierran a ser parte de las discusiones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5