Se agudiza tensión en la derecha tras dichos de Matthei acusando "campaña asquerosa" de Republicanos

18 julio 2025 | 09:40

Pasan los días y el escenario político en la derecha está cada vez más tensionado. Más aún, tras los dichos de la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, acusando una “campaña asquerosa” en su contra por parte del Partido Republicano.

Y es que durante los últimos días, en el comando de la exalcaldesa de Providencia y en gran parte de los contendores, se ha analizado el panorama electoral, donde se registra una caída de Matthei en las encuestas. Frente a esta situación, han surgido las interrogantes sobre ¿por qué la baja?.

En medio de este contexto, la semana pasada, un reportaje del diario electrónico El Mostrador dio cuenta de una campaña de redes sociales que -con 70 cuentas digitales cercanas a seguidores de José Antonio Kast- articuló mensajes de desinformación contra la candidata de Chile Vamos.

Una actividad digital que habría comenzado posterior al sábado 21 de junio con casi mil mensajes que tenían ataques directos contra la exalcaldesa. En ellos se cuestionaba su rol al mando de Providencia, se criticaba su tono político y, sobre todo, se ponía en duda su salud mental. De hecho, apuntaban a que la gremialista padece alzheimer.

Matthei arremete contra el Partido Republicano

Finalmente, esta arista fue recogida por Matthei. Si bien la candidata se había mantenido al margen e, incluso, había evitado abordar su caída en las encuestas, ayer atribuyó esto a la campaña digital en su contra y aseguró que son grupos del Partido Republicano los que han instalado que “tiene alzheimer”.

“Se ve una campaña en mi contra que es asquerosa donde alteran videos míos (…) Esta política de trincheras no le hace nada de bien al país” dijo en t13 radio.

Luego, en el matinal de Mega, señaló que “Chile me conoce, conoce que tengo carácter; digo las cosas de frente y no ocupo bots para decir que otros tienen alzhéimer”.

Pero, eso fue lo único, ya que en Chilevisión dijo que abordó el tema porque “se me paró la pluma con esto y decidí salir a enfrentarlo (…) Esto empezó hace varias semanas; es un ataque sistémico, hay organización detrás. Me indigna que esto se lo hacen a las mujeres”

Estas declaraciones fueron respaldadas por su generalísimo, Diego Paulsen, y por el secretario general de la UDI, Juan Antonio Colombia, quienes aseguraron que se ha evidenciado una campaña orquestada que muestra la peor cara de la política.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Además, respecto a la caída en los sondeos de opinión, claramente hay una autocrítica desde el comando, que tiene relación con una especie de actitud ganadora con la que estaban enfrentando la carrera presidencial, sin tomar en cuenta que antes del programa debían pensar en ganar la elección.

Por su parte, la acusación fue recibida por el Partido Republicano con un silencio que dista mucho de su forma de hacer política, ya que suelen responder a los emplazamientos y esta vez no fue así.

De hecho, el timonel de la tienda, Arturo Squella, abordó escuetamente el tema, en CNN, señalando “no puede sostener (Matthei) que seamos nosotros. Decirlo públicamente, es inaudito”.

En tanto, en la interna aseguraban que la idea era no polemizar con este tipo de debates en la campaña. Pero, en Chile Vamos, la respuesta no convenció.

Por otro lado, en el Congreso, el único en referirse fue el diputado republicano, Luis Fernando Sánchez, quien emplazó a las candidaturas a no entrar en estas controversias y enfocarse en el debate de propuestas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

De igual manera, los republicanos contaron con el respaldo de su pacto electoral “derecha unida”. Por ejemplo, el vicepresidente del Partido Nacional Libertario, Hans Marowski, dijo que la actitud de Chile Vamos, de asociar la caída solo a esta situación, es una forma de simplificar el debate y no comprender que dejaron de conectar con la ciudadanía.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En medio de todo esto, fuera del bloque, pero dentro de la oposición, está el PDG. Y en entrevista con “de Frente”, el candidato de la colectividad, Franco Parisi, arremetió contra Matthei.

Si bien no abordó el debate por esta campaña digital, sostuvo que la exalcaldesa no tiene ética ni moral.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, la carta del oficialismo, Jeannette Jara, también abordó el tema, solidarizando con Matthei. En ese sentido, sostuvo que para las “mujeres la política es bien compleja”, “de alguna forma empatizo con ella”

Por otra parte, hay quienes recordaron lo que ocurrió el año pasado con la campaña digital contra el expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien también se le vinculó con problemas de salud que lo inhabilitaban para reelegirse.

El abogado Alberto Precht señaló que a nivel mundial se ha adoptado esta lógica de desestimar candidatos a través de discursos polarizantes y mal intencionados en redes.

Tu navegador no soporta audio en HTML5