Rechazo de Republicanos y otros a Chile Vamos por lista parlamentaria agudiza división en la derecha
Página no encontrada | BBTV | BioBioChile Televisión

Algo salió mal!

La página que buscabas se ha movido o no existe

División en la derecha: Republicanos, PDG y Amarillos rechazan pacto parlamentario con Chile Vamos
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

La información es de María José de la Barra

Foto autor

María José de la Barra

Periodista Política Radio Bío Bío Santiago

Publicado por Diego Álvarez Calvo

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La falta de unidad en Chile Vamos para una lista parlamentaria única profundiza la división en la oposición, generando preocupación de cara a las próximas elecciones. La derecha cuenta con cuatro candidatos presidenciales, pero se busca consolidar mayorías parlamentarias. A pesar del llamado de la UDI a la unidad, no logran convencer ni a sus socios de Chile Vamos. El Partido Republicano rechaza la propuesta de unidad, apuntando a acuerdos con otros partidos. La división en la derecha complica el panorama para lograr un pacto parlamentario único.

El reciente rechazo a Chile Vamos en su intento por buscar una lista parlamentaria única con los diferentes partidos del sector, agudizó aún más la división en la oposición. Esto, aumenta el temor de algunos personeros ante la próxima elección.

Cabe mencionar que, de momento, la derecha cuenta con cuatro candidatos presidenciales: la de Chile Vamos, Evelyn Matthei por Chile Vamos; y los del Partido Republicano, José Antonio Kast; Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser; y del Partido de la Gente, Franco Parisi.

Asimismo, destacar que hay acuerdo respecto de la importancia de conseguir llegar a La Moneda y, también, tener mayorías parlamentarias. De hecho, hay quienes plantean que es la primera vez en mucho tiempo que la derecha cuenta con esa posibilidad, incluso, dicen, la pelota está de su lado de la cancha.

Pero el panorama no pinta fácil. Esto porque no hay luces de que la unidad que faltó para conseguir una primaria o ir unidos en la elección municipal se consiga ahora, en poco más de un mes.

El intento de Chile Vamos por una lista parlamentaria única

Pese a ello, la UDI ayer emplazó a todo el espectro político a dejar las diferencias de lado y avanzar en una lista común.

Tanto la vicepresidenta del gremialismo, María José Hoffmann, como el jefe de bancada de la tienda, Henry Leal, solicitaron que la oposición no cometa el mismo error de la elección de 2024, el que los habría llevado a perder municipios y gobiernos regionales que -de ir unidos- podrían estar en manos de la derecha.

Sin embargo, el llamado no convenció ni siquiera a sus socios de Chile Vamos. En Renovación Nacional, la diputada Camila Flores señaló que la derecha ya se dividió en ese objetivo y no logrará cambiar el panorama. Es por ello que emplazó a sincerar posiciones.

En tanto, ayer, Matthei tuvo una reunión con senadores, instancia donde buscaron fórmulas de cara a las elecciones parlamentarias.

El rechazo del Partido Republicano, Amarillos y el PDG

El Partido Republicano reaccionó con sorpresa por el emplazamiento del gremialismo, ya que, según mencionaron en la tienda, se ha abordado la posibilidad de tener acuerdos por omisión en el Senado e, incluso, en algunos distritos.

Además, molestó que se llame a toda la oposición a la unidad, cuando la propia candidata de Chile Vamos ha planteado como estrategia diferenciarse y criticar a al candidato republicano, José Antonio Kast.

En ese sentido, el propio Kast aseguró que el tema está zanjado e irán en al menos dos listas. Junto con ello, el timonel republicano, Arturo Squella, aseguró que ellos ya cumplieron con el trabajo de agrupar a la derecha más dura y generar un pacto, por lo que emplazó a la coalición de Matthei a ponerse al día y anunciar el pacto parlamentario con Amarillos y Demócratas.

Pero los republicanos tienen casi listo un acuerdo parlamentario con el Partido Nacional Libertario y el Social Cristiano.

La presidenta de esta última colectividad, la diputada Sara Concha, señaló que en la elección de 2024 a Chile Vamos le “faltó generosidad” y eso derivó en una división de fuerzas que hoy tiene a los dos bloques de la derecha negociando por separado.

En medio de este contexto, para Chile Vamos la única opción sería congregar al llamado centro político en otra lista. Pero el panorama se ve cuesta arriba.

Y es que el presidente del PDG, Rodrigo Vattuone, aseguró que no están disponibles para plegarse a un pacto que los mueva de su línea política, es decir, no saldrán del centro e irán en solitario.

Por otra parte, en Amarillos x Chile ya entregaron su apoyo a la candidatura de Matthei y se sumaron al comando, a las decisiones políticas.

Sin embargo, el presidente de la tienda política, el diputado Andrés Jouannet, ratificó que -en el caso de la parlamentaria- también irán en solitario.

Así las cosas, en las semanas que quedan antes del 18 de agosto, la coalición de Matthei debe intentar convencer a Demócratas de sumarse a su lista para que evitar que haya más de 4 listas.

LO MÁS VISTO