Agencia UNO

Los efectos tras anuncio de reconversión de Punta Peuco: se agudiza discusión política

Por Diego Álvarez Calvo
Con información de Gonzalo Olguín.

02 junio 2025 | 09:24

“Tal como hiciera el presidente Piñera al cerrar el Penal Cordillera, hoy día estamos poniendo a fin a Punta Peuco como se ha conocido”, dijo el Presidente Gabriel Boric ante la ovación de los parlamentarios oficialistas y ministros de Estado. Sin embargo, la reacción en la oposición no fue la misma, agudizándose la discusión política.

Este fue uno de los anuncios concretos más significativos de la última cuenta pública presidencial del jefe de Estado.

De esta manera, será un decreto que removerá el carácter de “especial” del penal, dejando en manos de la decisión técnica de Gendarmería su eventual reconversión a una cárcel común, levantando la restricción de que sea solo para personas condenadas por delitos de lesa humanidad.

Cabe mencionar que Punta Peuco está al límite. Tiene alrededor de 140 personas privadas de libertad, al menos diez más que lo que permite su capacidad máxima. En la mayoría de sus celdas, hay una sola persona y sus internos son de tercera edad. Tampoco hay literas en el penal.

En ese sentido, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, al ser preguntado sobre las plazas que podría llegar a ampliar, respondió que esto debe ser determinado por Gendarmería, al igual que un eventual traslado a otros recintos de los internos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

http://

Por otra parte, recordar que al interior se encuentra Miguel Krassnoff, a quien la Corte Suprema le ha ratificado al menos 25 condenas por secuestro, tortura, desaparición de personas y violaciones a los Derechos Humanos, llegando a una condena de 1.047 años de prisión.

En tanto, Álvaro Corbalán cumple casi 100 años de condena por cinco cargos de homicidio y uno de secuestro calificado; y hasta el 2015 -el año de su fallecimiento- Manuel Contreras totalizó 527.

Llamado de “piedad” tras anuncio de reconversión de Punta Peuco

Uno de los argumentos de quienes defienden la estadía de este tipo de condenados en el penal especial, o incluso han abogado porque puedan pasar sus últimos días en sus casas, es que responde a cuestiones humanitarias, relacionadas con sus complejos estados de salud, tanto física como mental.

En esa línea, el senador Iván Moreira (UDI) aventura que el Presidente Boric no podrá llevar a cabo esta reconversión, adelantando que habrá “mucha gente” que se opondrá y señalando que, quizás, había que tener “piedad” con algunos internos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Así, como un anuncio innecesario, de nicho, que solo genera división y que “le hace el juego a su 27%”, las vocerías de oposición no mostraron escándalo con la decisión, pero sí una crítica sistemática a la desconexión que representa con los problemas de la ciudadanía.

Sin embargo, esa postura encontró respuesta. eEl ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, que estará a cargo de hacer efectivo el decreto de expropiación -que saldrá este mes- de Colonia Dignidad, planteó que a un sector de la derecha no les importa, porque “tampoco les importó violar derechos humanos”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el diputado Andrés Longton (RN) arremetió contra el anuncio, argumentando que es una señal de que la prioridad del gobierno no está en la construcción de nuevas cárceles, y apuntando que ningún proyecto penitenciario se terminará en lo que queda de gobierno.

También, el integrante de la comisión de seguridad se pregunta por las condiciones actuales del penal, que bien podría estar con condiciones de hacinamiento.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El intento de Bachelet de cerrar el penal

En tanto, la expresidente Michelle Bachele, que estaba en primera fila, a solo unos cuantos metros del Presidente Boric, escuchó el anuncio. Esto, a siete años de su fallido intento por cerrar el penal, en los últimos días de su segundo período presidencial.

“Yo cerré (…) Di la orden. No se pudo. No me hicieron caso”, fue su recordada declaración luego de que el ministro saliente de Justicia, Jaime Campos, se rehusara a hacer efectivo el decreto, el mismo día del cambio de mando presidencial.

Frente al anuncio de la reconversión de Punta Peuco, Bachellet dijo a la prensa sorprendida que “parece que es lo único que les interesa chiquillos”, y recordó que a ella no le resultó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por otra parte, durante la tarde del domingo, Raúl Meza, abogado de varios de los reos del penal especial, anunció que presentará un recurso de protección.

El abogado calificó el anuncio y la decisión como “ilegal y constitucionalmente inadmisible”, advirtiendo que estarían violando garantías constitucionales y compromisos internacionales.