Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Los partidos oficialistas inscribieron el pacto "Unidad por Chile" para competir en la primaria presidencial, destacando la ausencia de la Democracia Cristiana. Hubo tensiones previas entre los partidos, especialmente en el Socialismo Democrático. En la inscripción, los abanderados firmaron una declaración resaltando la unidad y los riesgos de la derecha. Destacaron la importancia de propuestas concretas y la vocación de mayoría. La DC no participó por rechazo a competir con el PC y el FA. A pesar de divisiones internas, algunos en el partido podrían apoyar a Carolina Tohá si gana.
“Unidad por Chile” es el nombre que eligieron los partidos del oficialismo para inscribir el pacto que les permitirá competir en la primaria presidencial. Sin embargo, destaca la ausencia de la Democracia Cristiana (DC).
La inscripción se concretó el pasado miércoles, en el Servicio Electoral (Servel), donde se realizó un acto cuyo objetivo principal fue dar una señal de unidad en el sector.
Y es que el camino para llegar hasta esa primaria no fue fácil e implicó varios episodios de tensión entre los partidos de la Alianza de Gobierno, sobre todo, al interior del Socialismo Democrático.
En razón de aquello, los dirigentes del sector decidieron que, en la puesta en escena de la inscripción del pacto, los abanderados firmaran una declaración política. En ella, no sólo se destacó la unidad alcanzada por el bloque, sino que también se apuntó a los riesgos que representa la derecha en este proceso electoral.
Luego, comenzaron las intervenciones, que -a pesar de ser cortas- entregaron un mensaje claro: el sector está unido.
El primero en hablar fue Gonzalo Winter (FA), quien afirmó que la primaria del oficialismo será con propuestas concretas. Además, lanzó dardos a la derecha.
Luego, fue el turno de la carta presidencial del Partido Comunista y Aacción Humanista, Jeannette Jara, quien dijo que todo el sector se pondrá tras la candidatura que resulte triunfadora en las primarias.
También, aseguró que el sector tiene “vocación de mayoría para construir una patria más justa y más democrática”.
La tercera en hablar fue la abanderada del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, quien valoró la “generosidad y responsabilidad” que hubo para llegar a una primaria.
Así, de manera implícita, abordó la decisión del Partido Socialista, que recién el martes en la noche optó por respaldar su candidatura.
Al final, llegó el turno de Jaime Mulet, la carta de la Federación Regionalista Verde Social, quien llamó a la fraternidad en el proceso de campaña.
La ausencia de la DC en las primarias de oficialismo
El gran ausente en la inscripción de la primaria del oficialismo fue la Democracia Cristiana, cuyo futuro en el camino presidencial continúa en duda.
A pesar de los reiterados llamados que hubo desde la Alianza de Gobierno para que se sumaran al proceso, la DC insistió en que no competiría en una primaria con el Partido Comunista y el Frente Amplio.
Actualmente, la militancia de la Democracia Cristiana se mantiene dividida. Mientras algunos militantes respaldan el no haberse sumado a la primaria oficialista, otros aseguran que fue una mala decisión.
En ese último grupo está el senador Iván Flores, quien planteó que -a su parecer- “el camino en solitario no lleva a ninguna parte”.
De esta manera, la DC aún no define cuál será el camino a seguir. Sin embargo, son varias las voces del partido que plantean que, si Carolina Tohá gana la primaria del oficialismo, se cuadrarán tras su candidatura.
El consejero nacional de la falange, Nicolás Preuss, planteó que si se da ese escenario se sentarán a conversar con el Socialismo Democrático.
Por otra parte, este jueves, a través de una carta a la militancia, el presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, insistió en “converger” con el Socialismo Democrático y con la Federación Regionalista Verde Social.
Además, anunció que pronto se convocará a una Junta Nacional e invitó a confiar en que defenderán la mejor lista parlamentaria con el SD y el FRVS.
“La DC sola no puede y sin la DC no se puede. Eso debemos tenerlo siempre presente, por eso buscamos construir con el SD y el FRVS”, concluyó Undurraga.