Confabulación gremial: Colegio Médico en la mira por ’proteger’ a médicos que emiten licencias falsas
Isabel Hodge

Periodista de BBTV

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Colegio Médico de Chile fue acusado de proteger a médicos que emiten licencias falsas, criticando las fiscalizaciones de la Compin y la Superintendencia de Seguridad Social por falta de debido proceso. El gremio pidió suspender controles hasta contar con criterios claros. El Gobierno defendió las fiscalizaciones ante sospechas de abuso. Colmed advirtió acciones gremiales si no hay mejoras. Se destaca que emitir licencias falsas es un delito y se critica la falta de colaboración del gremio para eliminar esta práctica.

Durante la jornada de ayer, el Colegio Médico de Chile criticó duramente las fiscalizaciones a licencias médicas realizadas por la Compin y la Superintendencia de Seguridad Social, acusando falta de debido proceso y sanciones arbitrarias sin notificación previa.

El gremio pidió suspender temporalmente los controles hasta que existan criterios claros y plataformas informáticas funcionales.

Las críticas fueron escuchadas y desde el Gobierno defendieron las fiscalizaciones, señalando que responden a sospechas de uso indebido, como los casos de médicos que emitieron más de 5 mil licencias en el año.

Pese al respaldo de algunos senadores, el Colmed advirtió que, si no hay mejoras, evaluarán acciones gremiales a nivel nacional.

¿Qué ocurre con estas licencias falsas?

Un médico que da una licencia falsa es un delincuente, porque comete un delito. El señor que recibe la licencia falsa yo creo que también es un delincuente. Entonces pongamos las cosas en su lugar, porque si no estamos hablando de más.

Esto no es un problema, digámoslo, de policía local; esto es de delincuentes.

Este es un problema que afecta al sistema de salud; son recursos enormes los involucrados.

No he visto al colegio médico actuar con fuerza, con decisión, ser un colaborador para eliminar esta enorme cantidad de personas delincuentes.

Naturalmente, hay muchos médicos que no están afiliados al colegio médico y otros que sí lo están que cometen este tipo de delitos.

Pero Colmed debiera ser un colaborador y no otra cosa. Los he visto, tímidos en cualquier colaboración.

La formación de los médicos en Chile es buena. No tengo conocimiento si esta se ha deteriorado con tanta universidad que en parte vivía la carrera de medicina. Se verá en el futuro, como ha ocurrido con otras carreras.

Dicho eso, los médicos en Chile tienen ingresos privilegiados en relación, no solamente al resto de la población. Y, por lo tanto, esta situación de privilegio debería tener un correlato para perseguir a delincuentes.

Pero eso no existe, existe una especie de confabulación, de falsa solidaridad gremial para proteger todo esto.

¿Qué está ocurriendo con Colmed y su incursión en la política?

El colegio médico, además, ha tenido hartos problemas en los últimos años, porque durante el segundo gobierno de Piñera, tuvo una actuación política.

Recordemos esas críticas a la política que hubo sobre el COVID durante la pandemia; luego fue marginado a la medida que los hechos fueron dando la razón a ese gobierno de que ‘más o menos’ tuvieron éxito.

Pero, ¿quién fue la ministra del Interior de este gobierno? ¿Alguien se acuerda de ella?
Fue la expresidenta del Colegio Médico Izkia Siches. ¿Cómo saltó del colegio médico sin tener una trayectoria política tradicional a ser la jefa política del gobierno?

La respuesta está en que tuvo una actuación política en Colmed.

El colegio médico ha tenido un montón de problemas desde este punto de vista.

Entonces, si se metió la política a ese nivel, en que se transformó en un aparato político, porque eso fue, más todo esto, evidentemente que está en problema.

Revisa todo el análisis en el video de la nota.

LO MÁS VISTO