El escenario presidencial del oficialismo tras negativa de Bachelet y candidatura de exministra Tohá
Publicado por Diego Álvarez Calvo
La información es de Gabriela Piña
visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El panorama electoral en el oficialismo se aclara con la confirmación de que Michelle Bachelet no será candidata presidencial y Carolina Tohá sí lo será. Bachelet anunció su decisión a través de un video, argumentando la necesidad de renovación en la política. A pesar de despejar las dudas sobre su postulación, no respaldó explícitamente a Tohá. Por otro lado, el Presidente Gabriel Boric afirmó que el candidato del gobierno es Chile y no se involucrará en campañas. La negativa de Bachelet afecta las aspiraciones de sectores de la centroizquierda, como el Partido Socialista, que deberá definir su respaldo próximamente. El PPD busca que el PS respalde a Tohá como candidata única para no ceder espacio ante el Frente Amplio y el Partido Comunista, que también están definiendo sus postulantes presidenciales. El escenario se aclara hacia mediados de marzo, fecha clave para FA y PC en sus definiciones.

El panorama en el oficialismo de cara a las próximas elecciones presidenciales comenzó a despejarse en los últimos días: Michelle Bachelet no será candidata y Carolina Tohá sí lo será.

De hecho, el pasado miércoles, la expresidenta confirmó su decisión de no participar de la carrera por llegar a La Moneda, despejando la incertidumbre que existía en torno a su, hasta ese momento, posible candidatura.

A través de un video que fue publicado en las redes sociales de la Fundación Horizonte Ciudadano, Bachelet sostuvo que “tengo la convicción, como dije en octubre del año pasado, que ahora deben ser otros los que asuman el desafío presidencial. La buena política exige renovación”.

“En nuestro sector hay personas muy valiosas y capacitadas, que sabrán defender las demandas que el pueblo chileno anhela y merece. Vivimos tiempos difíciles; la polarización, el populismo y el autoritarismo crecen y amenazan la democracia”, agregó.

Escenario del oficialismo de cara a elección presidencial

Pese a que la exmandataria ya había señalado en otras ocasiones que una tercera candidatura presidencial no estaba en sus planes, su silencio en las últimas semanas aumentó la discusión al interior de la alianza de gobierno.

El debate se agudizó, sobre todo, en el Partido por la Democracia (PPD), donde han reconocido que la indefinición de la exjefa de Estado se convirtió en un obstáculo para la candidatura de la exministra Carolina Tohá.

De todas maneras, a pesar de que Michelle Bachelet despejó las dudas sobre su decisión, también evitó entregarle un mensaje de apoyo explícito a la candidatura de la exjefa de la cartera de Interior.

Una situación similar se vivió con el Presidente Gabriel Boric, quien descartó una presunta preferencia del Ejecutivo sobre Tohá como candidata presidencial.

En la ceremonia del cambio de gabinete, el mandatario le dijo a Tohá que “mucha suerte y fuerza en los desafíos que vas a enfrentar. Uno de ellos, y que no enfrentarás sola, es darle continuidad a esta alianza y ampliarla. Para ello, es fundamental que nuestro sector tenga primarias, que sean competitivas, que sean convocantes, para que sea a través de la democracia, con los chilenos y chilenas, que definamos el liderazgo que el progresismo le quiere presentar a Chile”.

Sin embargo, un día después, el jefe de Estado cambió un poco el tono y sostuvo que “el candidato del gobierno es Chile, y nosotros vamos a trabajar firmemente por Chile”.

“Lo mejor que podemos hacer para darle continuidad a un proyecto progresista es hacer bien la pega. A mí como Presidente de la República no me corresponde estar haciendo campaña por una persona particular”, añadió.

Por otro lado, la definición de Michelle Bachelet también derrumbó las aspiraciones de algunos sectores de la centroizquierda, principalmente del Partido Socialista, donde mantenían la esperanza de que asumiera una candidatura.

Frente a este escenario, surgen algunas interrogantes: ¿El Partido Socialista respaldará a Carolina Tohá?, ¿optarán por un militante de sus filas? De ser así, ¿quién sería la carta?

Las respuestas a esas preguntas deberían despejarse durante las próximas semanas, cuando se defina el nuevo comité central de la colectividad.

De todas formas, la actual presidenta del PS, la senadora Paulina Vodanovic, en conversación con el Expreso Bío Bío, manifestó que el partido “tiene una definición adoptada en un comité central del 14 de diciembre del año pasado, de tener una candidatura a las primarias. Por lo tanto, ya hay una definición en eso”.

“En segundo lugar, que sea un nombre socialista”, continuó.

Sin embargo, la intención del PPD es que el PS se cuadre tras la candidatura presidencial de Carolina Tohá, así lo han hecho saber en varias ocasiones.

Sin ir más lejos, a fines de enero, la comisión política del partido se comprometió a “crear las condiciones necesarias” para que la exministra pueda convertirse en la candidata única de ambas tiendas.

Una idea que, entre otras cosas, tiene por objetivo no ceder espacio ante los nombres que pueda levantar el Frente Amplio y el Partido Comunista.

El presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, afirmó que “hoy tenemos en el oficialismo un panorama absolutamente más claro que el que teníamos hace dos días (…) Desde luego, nosotros seguimos aspirando a enfrentar juntos esta elección, esta primaria presidencial, con el partido socialista, pero vamos a ser muy respetuosos de los tiempos y procesos internos de ese partido”.

Por otra parte, el mensaje de la expresidenta Bachelet, además, tuvo efectos en otros partidos de la alianza de gobierno que aún no definen a sus candidatos presidenciales. Se trata del Frente Amplio y el Partido Comunista.

En ambas tiendas reconocen que si la exmandataria se mostraba a favor de postular nuevamente a la presidencia, podrían haberse inclinado por apoyarla.

Pero, el escenario fue otro, por lo que a mediados de marzo será la fecha clave para el FA y el PC, ya que ambos partidos concretarán sus máximas instancias partidarias.

Mientras en el Frente Amplio están buscando una candidatura del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, en el Partido Comunista suenan con fuerza los nombres de la ministra Jeannette Jara y del exalcalde Daniel Jadue.

En medio de este contexto, la presidenta del FA, Constanza Martínez, planteó que “hemos tomado la definición de poder tener una candidatura propia y competitiva, que logre avanzar y profundizar los cambios abiertor por el gobierno del Presidente Boric.

LO MÁS VISTO