Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
La falta de nombramientos en el Consejo Directivo del Servicio Electoral genera preocupación a solo un día de finalizar el periodo de su presidente, Andrés Tagle, agravado por la prolongada permanencia de Alfredo Joignant en el cargo sin reemplazo. El diputado Rubén Oyarzo y la diputada Camila Musante instan al Gobierno a garantizar el funcionamiento del organismo, mientras se espera una respuesta oficial y se destaca la urgencia de tomar decisiones para evitar futuras situaciones similares en nombramientos institucionales relevantes.
La falta de nombramientos en el Consejo Directivo del Servicio Electoral genera una creciente preocupación a tan solo un día de la finalización del periodo de su presidente, Andrés Tagle.
Situación que se agrava por el hecho de que -desde hace dos años- el consejero Alfredo Joignant permanece en el cargo de forma prorrogada debido a la falta de un reemplazo.
El diputado independiente Rubén Oyarzo, también presidente de la Comisión de Gobierno Interior, enfatizó que el Ejecutivo tiene la responsabilidad de garantizar que el organismo funcione con un consejo debidamente constituido.
Razón por la que -tras el receso legislativo- oficiará al Gobierno para exigir respuestas.
La diputada y jefa de bancada de independientes por el PPD, Camila Musante, también intervino, instando al Ejecutivo a que actúe con prontitud y garantice un proceso que asegure el normal desarrollo de las elecciones.
Mientras se espera una respuesta oficial, autoridades coinciden en la necesidad urgente de tomar decisiones para garantizar que el Servel funcione adecuadamente y evitar que esta situación se repita en otros nombramientos institucionales de relevancia.