Durante las últimas semanas, el escenario de la derecha chilena ha cambiado. Pese a que, hasta hace algunas semanas, la defensa a Andrés Chadwick era férrea, cada vez se suman más personalidades solicitando al exministro que aclare sus vínculos con el polémico abogado Luis Hermosilla.
De esta manera, en Chile Vamos se están generando discrepancias respecto a los últimos antecedentes que se han revelado del denominado Caso Hermosilla, o Caso Audio.
Si bien, los personeros del sector aún coinciden en la defensa a la presunción de inocencia y en que no se han conocido hechos que revistan delito, sí genera molestia tener que “salir a responder por él”, y que Chadwick sólo hable a través de comunicados públicos.
Chadwick y Caso Hermosilla
El ambiente interno se tensionó cuando se conoció que el exministro llamó a Augusto Iglesias, comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), con el fin de realizar consultas en favor de la corredora STF Capital, de los hermanos Sauer.
Pero eso no es todo, ya que, también, se dieron a conocer nuevos chats que sitúan a Andrés Chadwick en reuniones con el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, en el marco de las gestiones para convertirse en fiscal nacional.
“El Sr. Hermosilla era parte del staff de asesores del ministro Chadwick”
Frente a estos hechos, voces de Renovación Nacional y Evópoli reacciones. Por ejemplo, la presidente de este último partido, Gloria Hutt, señaló que hubiese sido deseable que no llamara a Iglesias
Asimismo, el exministro Ignacio Briones, también parte del último gobierno de Sebastián Piñera, sostuvo que “esas intercesiones no son ilegales, pero tampoco son correctas”.
A ellos, se sumó el jefe de bancada de Evópoli, el diputado Jorge Guzmán, quien manifestó que -más allá de declaraciones de un involucrado u otro- se requiere información de todos los hechos que revistan delito, y que “esto es caiga quien caiga”.
Sin embargo, las repercusiones políticas no se quedaron sólo en Chile Vamos. Desde el Partido Republicano, también, empezaron a presionar para que Andrés Chadwick explique sus vínculos con Luis Hermosilla.
Así lo expresó el líder de la organización, José Antonio Kast, quien planteó que “el Sr. Hermosilla era parte del staff de asesores del ministro Chadwick. Es mejor que más pronto que tarde se dé a conocer a la opinión pública, sino el daño cada vez va a ser mayor para aquellos que tratan de encontrar una respuesta a algo que, quizás, no tiene respuesta, que es la influencia del Sr. Hermosilla en lo que fue el gobierno del Piñera”.