VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre un nuevo impulso legislativo generó controversia en el oficialismo y críticas de la oposición. Destacando la eliminación del Crédito con Aval del Estado y la ley de eutanasia como prioridades, surgieron dudas sobre la falta de atención a temas como la seguridad, según la diputada Gloria Naveillán. Mientras, el senador Iván Flores lamentó la supuesta falta de inversión en la Agencia Nacional de Inteligencia. El ministro Álvaro Elizalde pidió responsabilidad a los críticos y los instó a esperar la presentación del proyecto relacionado con el CAE.
Desarrollado por BioBioChile
El impulso legislativo planteado por el gobierno generó dudas en el oficialismo y desató las críticas de la oposición.
Este “impulso legislativo” fue anunciado por el Presidente de La República, Gabriel Boric, en el marco del Consejo de Gabinete del viernes recién pasado, en el que dio cuenta de los enfoques que tendrá el Ejecutivo para este mes de septiembre, entre los que destacó la necesidad de terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE) y buscar un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, y la ley de eutanasia.
Frente a eso, Los cuestionamientos apuntan principalmente a que La Moneda estaría priorizando proyectos que no se condicen con las que serían principales preocupaciones de la ciudadanía, como lo es la crisis de seguridad.
En ese contexto, la diputada independiente y presidenta de la Comisión de Seguridad, Gloria Naveillán, sostuvo que “hay anuncios, como promover el CAE y la eutanasia, que no se condicen con las urgencias que tiene el país hoy”.
“Eso no significa que se estén dejando de lado las cosas que son realmente importantes. Espero que el gobierno demuestre que realmente lo primero en la agenda es la seguridad”, agregó.
En la misma línea, su par en la Comisión de Seguridad, Andrés Longton (RN), manifestó que “es evidente que el presidente está, a través de distractores, tratando de desviar la agenda que es prioritaria para el país, que es la seguridad”.
Por su parte, el diputado Jaime Araya (INDP-PPD), integrante de la misma instancia, indicó que “no veo que haya incompatibilidad con lo que se ha planteado, porque el CAE es una demanda social clara”.
“Llamaría a la oposición a no hacer un punto político de lo que es un eslogan para tratar de unificar, de visibilizar a la ciudadanía los proyectos que se van a discutir”, continuó.
En tanto, en la cámara alta, el senador de la Democracia Cristiana y presidente de la Comisión de Seguridad, Ivan Flores, señaló que “es inaudito, incomprensible, que no se le esté poniendo plata a la Agencia Nacional de Inteligencia, para poder anticiparse a los delitos del crimen organizado”
Respecto a los cuestionamientos, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, llamó a la responsabilidad a quienes critican al gobierno, además de emplazarlos a esperar a que se presente finalmente el proyecto relativo al Crédito Con Aval del Estado.