La Superintendencia de Electricidad multó a Enel con millonaria suma por irregularidades en boletas

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Más de 1.500 millones de pesos tendrá que pagar ENEL ante la multa cursada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, debido a irregularidades en la emisión de boletas y una deficiente comunicación con sus clientes.

La empresa eléctrica aseguró que han cumplido las instrucciones dictadas por la normativa, y que ya estudian los posibles cursos que se adoptarán por el dictamen.

Un informe de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la SEC, arrojó que ENEL emitió un número de facturas provisorias superior a lo permitido, perjudicando con ello a sus clientes, al cobrar un monto superior al consumo real.

Así, aplicaron dos sanciones a la empresa eléctrica, por un total de 25 mil UTM, es decir más de 1.544 millones de pesos.

La superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, detalló que la multa aplicada es a beneficio fiscal, sin embargo, agregó que la normativa obliga ante problemas en los cobros de las boletas hacer las enmiendas correspondientes en la factura siguiente.

La vocera de Enel Distribución, Alejandra Pereira sostuvo que cuando hay problemas en la toma de la lectura de los medidores, se factura provisoriamente con el promedio de consumos de los últimos 6 meses, y que al obtener la lectura correcta, la facturación se ajusta al consumo real.

Además agregó que la empresa ya estudia los cursos de acción que correspondan.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas, enfatizó que esta multa no significa indemnización para las personas afectadas por el alza.

Además, recordó que la sociedad civil podría iniciar acciones civiles de indemnización para tener una devolución de dinero en desmedro de las irregularidades.

Desde la SEC dijeron que ENEL ahora cuenta con un plazo de 5 días para presentar un recurso de reposición en el organismo, o un recurso de reclamación ante la Corte de Apelaciones en un tiempo de 10 días a contar de la notificación.

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Más de 1.500 millones de pesos tendrá que pagar ENEL ante la multa cursada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, debido a irregularidades en la emisión de boletas y una deficiente comunicación con sus clientes.

La empresa eléctrica aseguró que han cumplido las instrucciones dictadas por la normativa, y que ya estudian los posibles cursos que se adoptarán por el dictamen.

Un informe de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la SEC, arrojó que ENEL emitió un número de facturas provisorias superior a lo permitido, perjudicando con ello a sus clientes, al cobrar un monto superior al consumo real.

Así, aplicaron dos sanciones a la empresa eléctrica, por un total de 25 mil UTM, es decir más de 1.544 millones de pesos.

La superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, detalló que la multa aplicada es a beneficio fiscal, sin embargo, agregó que la normativa obliga ante problemas en los cobros de las boletas hacer las enmiendas correspondientes en la factura siguiente.

La vocera de Enel Distribución, Alejandra Pereira sostuvo que cuando hay problemas en la toma de la lectura de los medidores, se factura provisoriamente con el promedio de consumos de los últimos 6 meses, y que al obtener la lectura correcta, la facturación se ajusta al consumo real.

Además agregó que la empresa ya estudia los cursos de acción que correspondan.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas, enfatizó que esta multa no significa indemnización para las personas afectadas por el alza.

Además, recordó que la sociedad civil podría iniciar acciones civiles de indemnización para tener una devolución de dinero en desmedro de las irregularidades.

Desde la SEC dijeron que ENEL ahora cuenta con un plazo de 5 días para presentar un recurso de reposición en el organismo, o un recurso de reclamación ante la Corte de Apelaciones en un tiempo de 10 días a contar de la notificación.