El presidente Gabriel Boric señaló que el paro de los camioneros no se justifica y criticó al gremio movilizado, por desconocer un acuerdo logrado por el Ejecutivo con transportistas.
De acuerdo a la última actualización del Ministerio del Interior, 53 puntos en el país registran presencia de camiones y en la mitad de ellos se están generando cortes en la ruta.
La confederación Fuerza del Norte señaló que no depondrá el paro, hasta reunirse con el Gobierno.
En la última actualización que entregó el Ministerio del Interior sobre la movilización de camioneros, se constató que se mantienen 53 puntos activos de paralización, y en la mitad de estos se están bloqueando carreteras.
La cartera aseguró que continuará aplicando la Ley de Seguridad del Estado contra quienes obstruyan las vías, y mantendrá las 27 querellas anunciadas el miércoles contra los transportistas movilizados.
El paro ha generado preocupación a autoridades y el presidente de la República, Gabriel Boric, fue muy crítico con la postura de los camioneros.
El mandatario afirmó que no se justifica que continúe la paralización, la cual, sostuvo, ha generado repercusiones negativas para la ciudadanía, y llamó a respetar el acuerdo que lograron varios gremios con el Ejecutivo.
El acuerdo que mencionó el presidente, a comienzos de esta semana, considera congelar por tres meses el precio del diésel, además de varios puntos de descanso seguro en carreteras, y varios representantes del gremio que asistieron a La Moneda afirmaron haberlo aceptado.
Sin embargo, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez, indicó que no se ha aceptado ninguna propuesta del Ejecutivo.
El ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, señaló que no pretenden armar una polémica, pero que el país no puede sufrir las consecuencias de las diferencias al interior del gremio de transportistas, y reiteró el llamado a los camioneros a despejar las rutas.
Frente a las insistencias por parte de autoridades de deponer el paro, camioneros de la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte señalaron que mantendrán la movilización hasta reunirse con el Ejecutivo y recibir propuestas para resolver sus demandas.
Así lo afirmó el dirigente de la organización, Sergio Farías, quien de todas formas aclaró que lograron dialogar con autoridades y quedaron conformes con el acercamiento, pero que mantendrán su postura.
Uno de los principales problemas que ha generado la paralización, tiene que ver con el abastecimiento.
El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Jorge Valenzuela, señaló que su gremio ya está experimentando dificultades, y que de mantenerse la situación podrían tener serias repercusiones en cuanto a los productos destinados a la exportación.
La presidenta de la Asociación Gremial de Supermercados de Chile, Catalina Mertz, dijo -en conversación con La Radio- que en el corto plazo podrían comenzar a escasear algunos productos.
Manuel Monsalve confirmó que la comuna de Monte Patria tiene desabastecimiento de combustible, y señaló que buscarán reunirse con autoridades de la zona norte para identificar qué otros sectores podrían experimentar falta de insumos.
Esta mañana, el Gobierno se reunirá con la Sociedad Nacional de Agricultura, y los principales gremios de alimentos del país, para evaluar el impacto que ha tenido el paro de camioneros y los efectos en la ciudadanía.