Contraloría inició su investigación por supuesto intervencionismo del Gobierno, específicamente con la campaña “Chile Vota Informado”, lo que nuevamente fue descartado por el presidente Gabriel Boric y la ministra Camila Vallejo.
El contralor, Jorge Bermúdez, señaló que las críticas de la derecha por la lentitud en la fiscalización son injustas.
Cerca de una hora duró la reunión entre el equipo de Contraloría y la subsecretaria de la Segegob, Valeska Naranjo, que marcó el inicio de la investigación que se abrió, tras las denuncias contra el Ejecutivo por supuesto intervencionismo electoral.
El equipo se constituyó a pocos pasos del Palacio de Gobierno, en el edificio Moneda Bicentenario.
La indagatoria busca esclarecer supuestas faltas a la prescindencia, a pocas semanas del plebiscito, y a propósito del despliegue que ha tenido el Gobierno en este proceso.
El Presidente Gabriel Boric habló y lo hizo para señalar que existe total apertura para entregar los antecedentes necesarios para colaborar con Contraloría.
“Que las instituciones funciones”, dijo el mandatario, trasladándose hasta su oficina.
Como sea, de todas formas sostuvo que quienes temen la difusión del texto, es porque no quieren que la gente esté informada. Añadió que para él, no se ve empañada la campaña informativa del plebiscito.
Por la mañana conversamos con la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo, cuya cartera está a cargo de la campaña Chile Vota Informado.
Descartó irregularidades en este proceso.
El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, habló precisamente por este tema. Según sus palabras, se trata de una investigación para determinar el uso de recursos públicos en este proceso.
El contralor descartó lentitud, frente a las críticas que han realizado ciertas voces de la derecha, a propósito del trato que perciben, se ha tenido con este Gobierno.
Más allá de eso, de todas formas se hizo el llamado por parte de la derecha, a que Contraloría acelere la investigación. Dicen que no tiene sentido que se emita un pronunciamiento después del plebiscito.
Al respecto se refirieron el diputado Evópoli Francisco Undurraga, y su par de la UDI Juan Antonio Coloma.
Ya escuchábamos al Presidente Boric decir que quienes no quieren que se difunda el texto, es porque no quieren que la ciudadanía se informe.
El timonel de la UDI Javier Macaya señaló que sí se busca que la ciudadanía conozca el texto, pero que sea equitativo para todos los sectores.