Eventual incremento en las tarifas de transporte se definirá en discusión de Presupuesto 2023

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El Gobierno aclaró que un eventual incremento en las tarifas del transporte público se definirá en la discusión del Presupuesto 2023. Esto, luego de que el ministro de Hacienda señalara que el precio no puede estar “congelado eternamente”.

La inflación, el precio del combustible y el tipo de cambio están presionando los costos del sistema, que, según el cálculo de expertos, está subsidiando un alza acumulada de hasta $180.

Casi tres años ha permanecido postergado el debate sobre los costos del sistema de transporte público, donde las tarifas permanecen congeladas desde noviembre del año 2019, después del fallido aumento de $30 pesos que quiso implementar el Gobierno de entonces.

Fue justo después de eso cuando se implementó una norma que permite congelar las tarifas, más allá del aumento de tarifas que propone el Panel de Expertos, y que antes era una obligación legal de implementar, para mantener el equilibrio financiero del sistema.

Fue lo que hizo la administración de Gabriel Boric este año, justo cuando en marzo se volvía a proponer un incremento de $30 pesos, a causa del aumento explosivo de la inflación, el diésel y el dólar.

Pero el tema lo han puesto sobre la mesa los ministros, el titular de Hacienda, Mario Marcel recalcó que esta es una solución de emergencia, y no se puede extender eternamente.

Una idea que profundizó la ministra vocera, Camila Vallejo quien dijo que, si bien este debate va a estar en la discusión del Presupuesto, siempre la prioridad la va a tener la situación de los hogares.

Lo cierto es que el sistema es costoso y tomando en cuenta que opera con un subsidio permanente, tiene un costo anual cercano a los MIL millones de dólares. Pero aún con ese aporte, sumado a los ingresos del sistema, el transporte público regulado es deficitario.

Lo es por sus altos costos, que el último tiempo se han visto fuertemente presionados por factores como el diésel y el tipo de cambio, tal como explica Franco Basso, académico de la PUCV.

Los números son claros, el diésel costaba $533,3 en octubre del 2019, y hoy supera los 1.030 pesos. La inflación también ha avanzado con fuerza, en cifras por sobre 12% anual. El precio del dólar estaba en $710-$720, hoy lo vemos en cerca de $930.

Y la preocupación es el avance que esto puede tener. La intervención del BC se ha ido diluyendo, aunque ha entregado estabilidad. Sin embargo, Cristián Echeverría de la UDD proyecta tendencia alcista.

Esto tiene un impacto estructural, ayer las bencinas volvieron a subir en torno a 13 pesos por litro, y, pese a la moderación del tipo de cambio, el economista e investigador del Observatorio del Contexto Económico UDP, Juan Ortiz pronostica que el efecto se va a dar respecto de la cantidad de semanas al alza.

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El Gobierno aclaró que un eventual incremento en las tarifas del transporte público se definirá en la discusión del Presupuesto 2023. Esto, luego de que el ministro de Hacienda señalara que el precio no puede estar “congelado eternamente”.

La inflación, el precio del combustible y el tipo de cambio están presionando los costos del sistema, que, según el cálculo de expertos, está subsidiando un alza acumulada de hasta $180.

Casi tres años ha permanecido postergado el debate sobre los costos del sistema de transporte público, donde las tarifas permanecen congeladas desde noviembre del año 2019, después del fallido aumento de $30 pesos que quiso implementar el Gobierno de entonces.

Fue justo después de eso cuando se implementó una norma que permite congelar las tarifas, más allá del aumento de tarifas que propone el Panel de Expertos, y que antes era una obligación legal de implementar, para mantener el equilibrio financiero del sistema.

Fue lo que hizo la administración de Gabriel Boric este año, justo cuando en marzo se volvía a proponer un incremento de $30 pesos, a causa del aumento explosivo de la inflación, el diésel y el dólar.

Pero el tema lo han puesto sobre la mesa los ministros, el titular de Hacienda, Mario Marcel recalcó que esta es una solución de emergencia, y no se puede extender eternamente.

Una idea que profundizó la ministra vocera, Camila Vallejo quien dijo que, si bien este debate va a estar en la discusión del Presupuesto, siempre la prioridad la va a tener la situación de los hogares.

Lo cierto es que el sistema es costoso y tomando en cuenta que opera con un subsidio permanente, tiene un costo anual cercano a los MIL millones de dólares. Pero aún con ese aporte, sumado a los ingresos del sistema, el transporte público regulado es deficitario.

Lo es por sus altos costos, que el último tiempo se han visto fuertemente presionados por factores como el diésel y el tipo de cambio, tal como explica Franco Basso, académico de la PUCV.

Los números son claros, el diésel costaba $533,3 en octubre del 2019, y hoy supera los 1.030 pesos. La inflación también ha avanzado con fuerza, en cifras por sobre 12% anual. El precio del dólar estaba en $710-$720, hoy lo vemos en cerca de $930.

Y la preocupación es el avance que esto puede tener. La intervención del BC se ha ido diluyendo, aunque ha entregado estabilidad. Sin embargo, Cristián Echeverría de la UDD proyecta tendencia alcista.

Esto tiene un impacto estructural, ayer las bencinas volvieron a subir en torno a 13 pesos por litro, y, pese a la moderación del tipo de cambio, el economista e investigador del Observatorio del Contexto Económico UDP, Juan Ortiz pronostica que el efecto se va a dar respecto de la cantidad de semanas al alza.