Los colectivos de la Convención continúan conversando y buscando “un punto medio” en la idea de eliminar el Senado.
Ayer en la comisión de Sistema Político se rechazó la iniciativa popular de norma que mantenía las dos cámaras del Congreso.
Además, la misma instancia desechó -con 25 votos en contra y ninguno a favor- la idea propuesta por 8 constituyentes, de disolver los 3 poderes del Estado y crear, en su lugar, una asamblea plurinacional.
Pronto finalizará el proceso para ingresar indicaciones en la comisión de Sistema Político. En este periodo, los colectivos buscarán afinar las propuestas que ya han sido aprobadas en general, e incluso pretenden modificar algunas, hasta el punto de cambiar su esencia.
Espejo de ello es la unicameralidad, que ayer fue ratificada por la comisión de Sistema Político, al rechazarse una iniciativa de norma -firmada por más de 27 mil ciudadanos- que buscaba mantener ambas cámaras de manera simétrica.
Ahora, el paso que sigue es llegar a acuerdo. ¿Prosperará la unicameralidad en la Convención? lo cierto es que esta norma necesita 103 votos para ser aprobada por el pleno, apoyos que hasta el día de hoy no tiene.
La convencional de Vamos por Chile Marcela Cubillos indicó que todavía hay espacio para negociar. Su par, Constanza Hube, cuestionó el objetivo de la eliminación del Senado, en términos de representación territorial.
El convencional de la coordinadora plurinacional, Marco Arellano, contestó a estos cuestionamientos, señalando que hay otras normas que pueden perfilarse en materia de representatividad territorial.
El constituyente por la DC Fuad Chahín, manifestó que el mejor camino es el bicameralismo asimétrico. Esto quiere decir, que se busca avanzar hacia un Senado con características ligadas a las regiones.
Sostuvo que a la hora de llegar a acuerdo, hay que dejar a un lado los intereses políticos personales.
Ayer, la comisión de Sistema Político rechazó por unanimidad, por 25 votos en contra, la norma de María Rivera, que buscaba disolver los tres poderes del Estado, y reemplazarlos por una asamblea de trabajadores.
El hecho de que la instancia le diera este portazo a la iniciativa -que en algunos sectores fue calificada como “extrema”- fue interpretada como una señal de que en la Convención se están abordando temas serios.
Sobre este tipo de normas ingresadas, se refirió el vicepresidente de la Convención Gaspar Domínguez, enfatizando en que todas las propuestas son legítimas, y que deben ser discutidas por el organismo.