Distintas comisiones temáticas en la Convención iniciarán su discusión en particular, votando las primeras indicaciones a las normas que ya fueron aprobadas en general.
Existen una serie de mociones que han producido polémica, y que hasta el momento, no cuentan con el apoyo suficiente para que sean aprobadas por el pleno del organismo.
Es por ello, que los colectivos ya trabajan en afinar las propuestas iniciales, esperando lograr grandes acuerdos, y destrabar algunos debates.
Esta semana comenzará la votación en particular en algunas comisiones temáticas de la Convención. ¿Qué significa ésto? que las propuestas aprobadas previamente en general, comenzarán a tomar forma, mediante las indicaciones que los constituyentes ya empezaron a ingresar.
A la derecha le ha ido mal. Sus normas han sido rechazadas, y se han aprobado aspectos que ellos consideran negativos para el país -por ejemplo, y principalmente- en materia económica.
En algún momento, se señaló que no todo estaba perdido, ya que se ingresarían indicaciones que perfilarían las normas aprobadas en la prematura etapa de comisiones.
Pero lo cierto es que desde Vamos por Chile no proyectan un escenario optimista para la discusión en particular.
El convencional UDI Rodrigo Álvarez, indicó que ha existido una lectura errada sobre la votación en general de las normas constitucionales.
“Ninguna norma tiene los 2/3”, decía hace algunas semanas la propia presidenta de la Convención María Elisa Quinteros. Esto, genera incertidumbre sobre lo que ocurrirá, ya que en el pleno, se necesitan 103 votos, de 154, para que las iniciativas queden plasmadas en la propuesta de Nueva Constitución.
Los convencionales tienen la obligación de llegar a acuerdo. Esta semana, la comisión de Justicia comenzará a votar en particular del primer bloque de normas. El comparado cuenta con 43 páginas, llegando hasta las casi 200 indicaciones.
Uno de los puntos de atención es poner límite a la duración del cargo de los magistrados, lo que buscarán eliminar desde el PS. Así lo aseguró el convencional Andrés Cruz.
El constituyente del PC Hugo Gutiérrez, indicó que se esperan acuerdos previos al pleno deliberativo.
En la comisión de Formas de Estado también comenzarán a votar. De hecho, la instancia no sesionó durante la semana pasada, precisamente para el trabajo en particular: ingreso de indicaciones y el estudio de ellas.
La coordinadora de la comisión Jennifer Mella, destacó uno de los puntos más relevantes que se han tocado: asambleas legislativas, que también contará con modificaciones para su despacho al pleno.
En sistema político, el nudo se encuentra principalmente en la bicameralidad, y la idea de eliminar el Senado. ¿Punto medio? se ve difícil, por lo que los constituyentes negociarán sobre normas de otras comisiones para perfilar una propuesta más o menos sensata.
El convencional del FA Jaime Bassa, explicó que de momento están por mantenerse en la unicameralidad, pero tampoco se cerró a la deliberación.