Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El exministro de Educación, Nicolás Cataldo, explicó en Podría Ser Peor la complejidad detrás de la decisión del gobierno de eliminar el programa “Yo Elijo mi PC”, resaltando el presupuesto de 35.000 millones de pesos y la necesidad de licitaciones detalladas. Aclaró que el objetivo no es mejorar directamente los aprendizajes, sino cerrar la brecha digital para estudiantes vulnerables. Respecto a la propuesta de entregar tablets en lugar de computadores, expresó cautela debido a legislaciones recientes sobre el uso de dispositivos tecnológicos en colegios.
El exministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a la polémica por la decisión del gobierno de quitar el programa “Yo Elijo mi PC”.
En Podría Ser Peor, Cataldo explicó que este no es un programa cualquiera, sino que se trata de una política pública compleja que requiere procesos de licitación de gran envergadura.
“Estamos hablando de 35.000 millones de pesos”, indicó Cataldo. Además, destacó las bases de estas licitaciones, las que definen características técnicas específicas de equipos fabricados especialmente para el programa, y que no se trata de computadores de retail común.
El exministro agregó que la ausencia de estos recursos en la Ley de Presupuesto genera, según él, un problema administrativo crucial. Detalló que sin la disponibilidad presupuestaria no se pueden elaborar bases de licitación; y sin estas, el proceso no puede avanzar hacia la Contraloría para su toma de razón.
El propósito del programa
Cataldo enfatizó en aclarar que el objetivo central del programa no es mejorar directamente los aprendizajes, como algunos han argumentado. Indicó que está enfocado en cerrar la brecha digital.
Explicó que “el propósito declarado es que las personas accedan a esta herramienta para estudiar”, dijo citando a la evaluación ex ante del Ministerio de Desarrollo Social.
Agregó que el programa busca que los estudiantes de mayor vulnerabilidad cuenten con herramientas tecnológicas adecuadas para sus procesos educativos.
Detalló que esta distinción es fundamental para entender las evaluaciones. Ya que mientras algunos estudios muestran que la entrega de los computadores no se correlaciona con mejores resultados académicos, sí existen evidencias de que reduce la desigualdad en el acceso tecnológico.
La viabilidad de entregar tablets en vez de computadores
Ante la propuesta del conductor del espacio de entregar tablets en vez de computadores, Cataldo se mostró abierto, pero cauteloso.
Lo anterior, debido a que recientemente en el país se legisló sobre el uso de celulares y dispositivos tecnológicos en establecimientos educacionales por la evidencia existente sobre los efectos nocivos en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños y adolescentes.
Indicó que “el computador está más asociado a trabajar, a indagar, a escribir trabajos, mientras que la tablet y el celular están asociados a redes sociales y juegos”. Por lo que señaló que cualquier cambio tecnológico requiere evaluación técnica y coordinación con otras políticas públicas.
Finalmente, advirtió que, si incluso el Congreso decidiera reponer los recursos, los plazos administrativos harían muy difícil que los computadores lleguen a los estudiantes durante el 2027.
“Aunque se repongan los recursos, lo más probable es que no se llegue con los plazos”, concluyó Cataldo.