Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Durante un allanamiento a una sucursal de BancoEstado, relacionado con el Tren de Aragua, se detuvo a una ejecutiva bancaria vinculada a la Operación Tokio. El ex prefecto de la PDI, Mauricio Soto, destacó la infiltración del crimen organizado en los bancos, advirtiendo que esto podría ser solo la punta del iceberg. La organización delictiva se dedicaba a extorsiones, cuentas bancarias y grupos armados, con la ejecutiva arrestada, Rossana Blanco, operando de día en el banco y extorsionando de noche. El operativo impacta financieramente a la banda y podría calmar a los comerciantes afectados en Bellavista.
Durante este martes se realizó un allanamiento a una sucursal de BancoEstado en el marco de una investigación al Tren de Aragua. Esto se realizó tras la detención de una ejecutiva bancaria que estaría vinculada a la Operación Tokio.
El ex prefecto de la PDI, Mauricio Soto, advirtió que esta arista “visibiliza lo que es el crimen organizado” y advirtió que la infiltración en los bancos “puede ser la punta del iceberg”.
Extorsiones y red criminal en la que operaba la ejecutiva
Soto indicó que la organización operaba con distintos roles ligados a extorsiones, cuentas bancarias y grupos armados.
Además, se refirió a la ejecutiva detenida, Rossana Blanco, sobre quien aseguró que “durante el día era ejecutiva de banco y de noche realizaba extorsiones junto a su pareja”.
También añadió que el operativo golpea financieramente a la banda y podría traer tranquilidad a los comerciantes del barrio Bellavista afectados por las amenazas.
Finalmente, Soto cuestionó los mecanismos internos de fiscalización bancaria y afirmó que la ejecutiva “tenía que hacer el reporte de operaciones sospechosas y lo hacía de forma fraudulenta”.
Además, planteó que los bancos deberían reforzar sus controles. A pesar de que defendió que “las cuentas corrientes son privadas”.