Ética y transparencia de BioBioChile
La Región del Bío Bío enfrenta un escenario crítico por los incendios forestales, especialmente en las comunas de Florida y Quillón.
Así lo señaló el director regional de Senapred Biobío, Alejandro Sandoval, quien confirmó que uno de los focos más complejos ya supera las 4 mil hectáreas afectadas.
“Es un incendio lejos de ser controlado o contenido”, afirmó.
En conversación con Podría Ser Otra Cosa, Sandoval explicó que el avance del fuego ha sido dificultado por cambios en la dirección del viento.
Esto obligó a reforzar el despliegue de recursos terrestres y aéreos.
“Este incendio inicialmente avanzó de sur a norte, pero luego giró hacia el este, afectando a la comuna de Quillón”, indicó.
Además, detalló que en el combate del fuego participan brigadas de CONAF, bomberos de distintas regiones y apoyo de empresas privadas.
Respecto al impacto en zonas habitadas, el director regional confirmó daños preliminares en viviendas y reiteró el llamado a la prevención.
“Hay certeza de viviendas destruidas, pero no es posible aún hacer una evaluación en terreno”, señaló.
El director regional de Sernaped insistió en que la prioridad es proteger a las personas y que las evacuaciones preventivas deben realizarse sin esperar alertas formales.
“Lo más importante para nosotros es salvaguardar la vida humana”, recalcó Alejandro Sandoval.