Ética y transparencia de BioBioChile
El 57% de los chilenos considera la navidad como una celebración significativa, asi lo afirmó un estudio de la Universidad de Los Andes.
En Podría Ser Otra Cosa conversamos con el académico de la Usach, Cristóbal García-Huidobro quien explicó que se trata de una fiesta de origen religioso cristiano, centrada en el nacimiento de Cristo.
Aunque con el tiempo se han incorporado elementos externos ligados al consumo y a tradiciones importadas, especialmente desde Estados Unidos y Europa.
En la entrevista, García Huidobro abordó cómo varias tradiciones navideñas han cambiado en Chile.
Como el paso de una celebración enfocada en el 25 de diciembre y la misa del gallo, hacia cenas la noche del 24.
También explicó el origen del Viejo Pascuero, cuya primera aparición en el país se vincula al Bazar Krauss en 1905.
Además del desplazamiento del pesebre por el árbol de Pascua, una costumbre influenciada por el mundo protestante del norte de Europa.
Pese a estos cambios, el académico subrayó que la Navidad sigue teniendo un fuerte sentido para la sociedad chilena, incluso más que Semana Santa.
Según indicó, el estudio muestra que el rito más importante no es solo religioso, sino social: la reunión familiar, entendida como un momento de encuentro que durante el año resulta difícil de concretar y que en Navidad adquiere un valor especial.