Ley restringe celulares en colegios: Experto destaca beneficios y riesgos para niños y adolescentes
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Gabriela Pulgar

Periodista contenido audiovisual

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Ética y transparencia de BioBioChile

En Podría Ser Peor conversamos de la nueva ley que restringirá el uso de celulares en salas de clases desde 2026.

Por esta razón hablamos con Guillermo Bustamante, doctor y magíster académico de la Universidad de Los Andes, quien valoró como un avance la ley.

Señaló que permitirá a niños y adolescentes concentrarse en el aprendizaje sin la distracción permanente de los teléfonos.

Sin embargo, precisó que la tecnología puede ser positiva cuando existe un objetivo pedagógico claro, algo que, señaló, no siempre ocurre en el contexto escolar.

Bustamante advirtió que el uso indiscriminado de celulares dentro del aula genera más problemas que beneficios, especialmente cuando se utiliza para tareas que no favorecen la interacción ni el pensamiento crítico.

Añadió que herramientas como la inteligencia artificial requieren alfabetización digital, capacidades que muchos niños aún no poseen, por lo que su uso sin mediación adecuada puede perjudicar el proceso educativo.

Sostuvo que el espíritu de la ley apunta principalmente a proteger a la infancia frente a riesgos como el acoso, la sobreexposición a pantallas y la pérdida de datos personales.

En ese contexto, enfatizó que la regulación no es suficiente sin el compromiso activo de padres, docentes y estudiantes.

Finalmente hizo un llamado a las familias a involucrarse de manera responsable en el uso de la tecnología fuera del aula.

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