Análisis al desempeño de los candidatos en debate ARCHI: Las tácticas de Jara y las defensas de Kast
Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista contenido audiovisual

Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

En Podría Ser Peor conversamos del último debate presidencial con Marco Moreno, director del Centro de Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central, quien señaló que el escenario general no cambió, pero sí movió matices.

Explicó que Jeannette Jara tuvo un mejor desempeño táctico, instaló dudas sobre la consistencia de Kast y se vio más sólida en argumentos técnicos. 

Además de hablar con claridad al votante medio-bajo, un electorado que desconfía de la élite y donde ambos buscan apoyo.

Moreno recordó que una parte importante de ese segmento votó por Franco Parisi en la primera vuelta y que Jara, más que Kast, hizo gestos para conectar con ese público.

Incluso usando frases como “no están jodiendo” para generar cercanía. 

Sin embargo, aclaró que, aunque Jara lideró la ofensiva del debate, no logró concretar un hecho decisivo que pueda provocar un giro en la percepción de esta segunda vuelta. 

Mientras Kast evitó errores, pero se quedó en un rol defensivo, típico del favorito que no arriesga.

Para Moreno, los debates de segunda vuelta operan como eventos críticos porque concentran la atención. 

En esta edición, 4,7 millones de personas siguieron la transmisión en radio o streaming buscando ver diferencias claras entre 2 candidaturas, lo que se conoce como efecto contraste. 

Finalmente, explicó que el próximo debate de ANATEL será clave para ver si Jara logra generar un hecho nuevo que reactive la conversación política.

LO MÁS VISTO