Estados Unidos difundió este martes las primeras imágenes del grupo anfibio de despliegue inmediato Iwo Jima Amphibious Ready Group, una flota de barcos de guerra de la Marina que se dirige hacia aguas cercanas a Venezuela.
El movimiento naval, enmarcado en la estrategia del presidente Donald Trump para reforzar la lucha contra los cárteles de droga en Latinoamérica, marca un nuevo punto de tensión en la región del Caribe Sur.
En conversación con Podría ser Peor, el director del Observatorio de Asuntos Internacionales UFT, Alberto Rojas, ahondó sobre este tema.
El experto explicó que esto sucede debido al cambio que realizó Estados Unidos en catalogar al narcotráfico como terrorismo, permitiéndole así el uso de armamento y fuerzas armadas.
“Es por eso que el gobierno de EE. UU. despliega una fuerza naval, una mucho más grande de lo que se necesitaría para controlar el flujo de droga desde las costas atlánticas de Venezuela hacia Estados Unidos; es mucho más”, explicó.
Rojas explicó que este despliegue naval incluye buques de desembarco anfibio, transporte de tropas y submarinos nucleares. En este punto, explicó que desde 2010 todos los submarinos de la Armada de Estados Unidos son de propulsión nuclear, no llevan armas nucleares; lo que sí llevan son más de 20 misiles novajak.
“Esa fuerza naval está aún en aguas internacionales, no ha entrado a aguas territoriales venezolanas. Pero se mantiene ahí, como una amenaza”, agregó.
¿Y qué ocurre con Colombia? En este punto, el experto indica que para Estados Unidos no hay pruebas en las que se verifique que Petro esté relacionado con el narcotráfico, a diferencia de Venezuela, en que se apunta a Maduro como uno de los líderes del Cartel de Los Soles.
“Es un despliegue de poderío naval inusual. Aquí estamos viendo una muestra de fuerza que incluye un despliegue naval poderoso. Es una forma de mostrarle los dientes a Maduro y ejercer presión a su entorno”, manifestó Rojas.
Para el experto, lo crucial aquí es determinar hasta dónde llegará esto; por ahora, solo parece ser un “ejercicio”, por lo que “la pregunta es: ¿qué espera Trump de Nicolás Maduro?”, puntualizó.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.