El exbrigadier del Ejército José Octavio Zara Holger (82) quedó en libertad tras cumplir íntegramente la condena de 15 años y un día en el penal de Punta Peuco por el asesinato del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, crimen cometido en Buenos Aires en 1974 en el marco de la Operación Cóndor.
Zara, condenado por la Corte Suprema en 2010 junto a otros exagentes de la DINA, abandonó la cárcel de Tiltil cerca de la medianoche del 25 de agosto rumbo a su domicilio en Las Condes, marcando un nuevo capítulo en uno de los casos más emblemáticos de la justicia transicional en Chile.
En conversación con Podría ser Peor, el abogado de la familia Prats, Hernán Quezada Cabrera, detalla que ellos no pueden oponerse a esta medida, puesto que el exbrigadier Zara cumplió su condena otorgada por la Corte Suprema.
“Para la familia recibir la noticia, porque realmente no estábamos pendientes de esta liberación. Para la familia fue un impacto negativo, porque cada vez que ocurren hechos como este, vuelve el recuerdo del asesinato de los padres de las hermanas Prats”, explicó.
Mientras que los otros imputados aún se mantienen en la cárcel debido a otras penas que poseen.
“Nosotros, desde el punto de vista de este hecho, en su momento celebramos que el caso hubiera terminado con sentencias condenatorias después de largos treinta años de investigación en Argentina y Chile, se hizo justicia”, dijo.
“Quedó claro que las órdenes vinieron desde Augusto Pinochet. Pinochet no fue condenado en esta causa; había sido favorecido. Luego de volver de Londres, la Corte de Apelaciones lo sobreseyó por una supuesta demencia. Pinochet se salvó de ser condenado en este caso. Se hizo justicia, pero incompleta”, agregó.
Quezada destacó que es importante que los procesos puedan cerrarse, pero siempre y cuando se avale la verdad.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.