Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
La Comisión de Educación del Senado aprobó en general un proyecto de ley que busca prohibir y regular el uso de celulares y dispositivos digitales en establecimientos educacionales desde prekínder hasta cuarto medio. Gustavo Sanhueza, senador UDI y presidente de la Comisión de Educación, explicó que se busca abordar el daño cerebral en niños y adolescentes, y tras conversar con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, avanzan en la legislación. El proyecto pasará a la Sala para su discusión y se espera celeridad, con excepciones para controles médicos.
La Comisión de Educación del Senado aprobó en general un proyecto de ley que busca prohibir y regular el uso de celulares y dispositivos digitales en establecimientos educacionales desde enseñanza prebásica hasta cuarto medio.
Para ahondar en la temática, conversamos en Podría ser Peor con Gustavo Sanhueza, senador UDI y presidente de la Comisión de Educación.
“Cada vez salen más estudios del daño que provoca a nivel cerebral de nuestros niños, niñas y adolescentes. Y eso, obviamente, que nos obliga a hacernos cargo de una situación que ya por varios años se había planteado”, explicó.
Sanhueza detalló que han tenido instancias de conversación con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y ya dieron el primer paso, que es la aprobación en general.
Esto luego pasará a la Sala, se volverá a discutir, en particular en la comisión donde, según el senador, se le dará una “celeridad que se requiere”, debido a que “esto es de suma urgencia”.
“Por eso es que queremos darle celeridad a este proyecto como una herramienta para que tenga los establecimientos educacionales, buscando también las excepciones que se deben realizar cuando hay controles médicos que se hacen a través de la tecnología”, agregó.
En sí, la regla general es “la prohibición absoluta de los aparatos telefónicos dentro de los establecimientos educacionales para los alumnos desde prekínder hasta 4° Medio”.
El motivo de proponer esto se debe, según lo que explica el entrevistado, a que tiene relación con la falta de socialización por parte de los menores, el incremento del bullying cibernético, entre otros.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.