El derrumbe en la mina El Teniente, provocado por un sismo de magnitud 4,2 registrado este jueves 31 de julio a las 17:34 horas, dejó un trabajador fallecido, cinco atrapados y nueve heridos en la Región de O’Higgins.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 37 kilómetros al este de Rancagua y generó el colapso de estructuras subterráneas en el proyecto Andesita, ubicado a unos 500 metros de profundidad.
Además, otras nueve personas resultaron lesionadas y están siendo atendidas en distintos centros asistenciales de Rancagua.
La Fiscalía ya abrió una investigación formal por un posible cuasidelito de homicidio, con el objetivo de determinar eventuales responsabilidades en la seguridad del proyecto minero y las condiciones bajo las cuales se estaba operando en la zona afectada.
En conversación con Podría ser Peor, Ana Pavéz, hermana de Moisés Pavéz, minero atrapado en la mina.
“Nos informan de que efectivamente volvieron a ingresar nuevos rescatistas para seguir con la búsqueda, ya que se ha dificultado mucho en el lugar donde se encuentran. No pueden llegar y meter mucha maquinaria porque el cerro ha presentado mucho movimiento… pero ninguna novedad”, comentó.
Ana relató que no tener novedades “es la angustia que nos tiene a nosotros de no saber”.
“Se entregaron los números telefónicos para que puedan estarnos comunicando. Y que ellos nos comuniquen a nosotros y no nosotros estarnos esperando por la prensa de lo que está pasando”, agregó.
La entrevistada explicó que, como familiares, lo que piden es que, si avanzan cinco pasos con la búsqueda, se les informe ello.
En lo que se refiere a las labores de su hermano, Ana comentó que Moisés trabajaba en el acuñador hace unos cinco años.
“Esta era su labor en la hotelería, porque él estaba allá operando un equipo que no le correspondía. Entonces también le pedí explicaciones de eso, y no supieron dar explicación. Me dijeron que no sabían. Y yo le dije: “¿Quién me va a dar una respuesta de eso?”. Porque si mi hermano hubiese estado en la labor que le correspondía, él no estaría en esta situación ahora”, dijo.
“Él estaba operando en otro equipo que no le correspondía”, reiteró.
¿Y esto suele pasar? Ante esa consulta, Ana explicó que no es normal, ya que cuando se firma el contrato y se rellena la documentación, especifica las labores.
“Entonces tú acreditas que tú estás operando un equipo que a ti te corresponde. Si tú ocupas otro equipo, tienes que tener otro contrato”, dijo.
Finalmente, manifestó que están a la espera de buenas noticias: “Ojalá Dios quiera recibir buenas noticias, de que vamos a volver a verlos, a abrazarlos, que estén bien”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.