Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó la violencia en las escuelas en una entrevista con Podría ser Peor. Destacó la importancia de mantener la escuela como un espacio protegido y de formación de valores. Respecto a los detectores de metales, Cataldo mencionó que no son una política común y que su eficacia como herramienta disuasoria es limitada. En el Proyecto de Ley de Convivencia Educativa se contempla el uso de tecnología para la seguridad, con condiciones que resguarden los derechos de los estudiantes y no afecten la jornada escolar.
En conversación con Podría ser Peor, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó el fenómeno de la violencia que se ha tomado la agenda escolar.
“Hay una dinámica que ya está instalada y tenemos que hacernos cargo; está enraizada. Esa violencia está entrando en el sistema escolar y eso es algo que no podemos negar y tenemos que mantener la escuela como un espacio protegido”, comentó.
Cataldo reforzó la idea de que es en los colegios donde se “forja el futuro”; es un lugar donde se forman los valores, se aprende a convivir. “La convivencia es un aprendizaje, es algo que se puede aprender bien o mal”.
En relación a la posición del Gobierno sobre la instalación de detectores de metales en las escuelas, destacó que “no se ha mostrado como una política en el mundo”, que si es buena o mala.
“Como herramienta disuasoria es poco eficiente”, explicó. Sin embargo, no descartó que para algunas comunidades educativas su presencia “genera seguridad”.
Cataldo explica que en el Proyecto de Ley de Convivencia Educativa hicieron una opción para incorporar el uso de tecnología aplicada a la seguridad, pero también regulando las condiciones en las que se debe usar.
Las condiciones son:
Resguardo de derechos de quienes atravesaran el portal todos los dias.
Asegurar que los procedimientos no afecten la jornada escolar.
“Nos pareció adecuado incorporarlo porque, al final del día, no nos podemos negar a esa discusión”, agregó.
Cataldo manifestó que si la comunidad educativa lo necesita y se siente más segura con la instalación del pórtico, lo pueden hacer.
Para el ministro, el problema de la violencia en las escuelas en el fondo es un “problema multisistémico”.
Para finalizar, Cataldo sostuvo que “Chile tiene un buen sistema educativo, no hay un país en la región que tenga un sistema de educación como nosotros”.
Argumentando que, con “todas las dificultades que tiene el sistema”, al comparar el sistema educativo de otros países, él se ha dado cuenta de que “efectivamente el sistema educativo chileno no tiene nada que envidiarle; al revés, es un referente para la región”.
Pero a este análisis, el ministro es enfático en explicar que eso no significa que se tengan todos los problemas resueltos.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.